Escuelas como organizaciones que aprenden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura Crítica:
Escuelas que Aprenden: Dificultades en su Aplicación

por
Janet Reyes

No hay duda de que en un mundo cada día más complejo, dinámico y globalmente competitivo las organizaciones han de convertirse en organizaciones que aprenden para sobrevivir. Las organizaciones han de aprender a adaptarse rápidamente, o sea, a asimilar ideas nuevas y transformarlas para su propiobeneficio y fines. La capacidad de aprender será la medida más rigurosa para la evaluación de las organizaciones del futuro.
Senge (2003) quien ha escrito extensamente sobre las organizaciones que aprenden (OA) las define como: “...organizaciones donde la gente expande continamente su aptitud para crear los resultados que desea, donde se cultivan nuevos y expansivos patrones depensamiento, donde la aspiración colectiva queda en libertad, y donde la gente continuamente aprende a aprender en conjunto” (p. 11). Además, una OA es aquella que ha desarrollado la habilidad de adaptarse y de innovar continuamente. En vez de permanecer estática en su manera de operar, la OA está constantemente buscando nuevas ideas y métodos.
Las escuelas son la mejor concepción de la OA y a la vezla más necesitada de tal transformación. Apunta Bolívar (2000) que la imagen de un centro educativo como OA estaba presente al concebir los centros como unidades básicas de formación e innovación; el aprendizaje de todos y en todos los sentidos debe ser, pues, la meta principal del centro educativo. Actualmente son las organizaciones educativas las más expuestas a los cambios mundiales y a laincertidumbre frente a la sociedad y sus necesidades. Hoy en día se cuestiona su propia razón de ser y su objetivo principal. A esto se le agregan problemas que afectan su propia existencia (pérdida de estudiantes, carencia económica, problemas disciplinarios de los estudianes, pobre desarrollo académico, desmotivación del personal, etc.). En este contexto lleno de dificultades y retos, sólosobrevivirán aquellas organizaciones educativas capaces de renovarse continuamente y convertirse en escuelas que aprenden (EA).
A pesar de la extensa literatura en torno al cambio escolar, aún persisten en el sistema educativo vestigios de la educación tradicional. Haca más de 200 años que la concepción de las escuelas que nace en Europa, crece en los Estados Unidos y se difunde a través delmundo de hoy, constituye el concepto de escuela como una industria de máquina pesada. El maestro, aislado, indoctrina aulas pobladas de niños con conocimientos librescos. Estos niños, separados por edad, tienen el deber de memorizar estos conocimientos desprovistos de significado para ellos para luego reproducirlos tal cual en evaluaciones. Aunque parezca increible, muchas de estas característicassiguen presentes hoy en día, sobre todo en países menos desarrollados, como el nuestro. Claro que esta escuela “tradicional” ha ido cambiando, pero no necesariamente en la dirección de convertirse en una EA.
En efecto, Senge (1992, 2002) realmente no proporciona una idea nueva al hablar de la escuela como una organización que aprende. En las últimas décadas se han ido reuniendo datosempíricos de procesos de cambio exitosos tanto en los Estados Unidos como en muchos otros países. Podemos enumerar los esfuerzos de reforma escolar como el de las escuelas eficaces, mejora de la escuela y su reestructuración o reingeniería. En la República Dominicana existe la experiencia de Proyectos de Centro y recienteemente de Transformación Curricular, dentro del marco conocido como Plan Decenal.Todo este accionar de reforma escolar ha involucrado en un momento u otro la necesidad de una visión que promueva el cambio, la autoevaluación institucional como base del proceso de mejora de las escuelas, la importancia de trabajar en equipos y de aprender en el proceso de trabajo, de cómo maximizar las fortalezas internas, etc. Entonces, las ideas de Senge no tienen nada de novedosa cuando del...
tracking img