Escuelas comunicativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA DOCUMENTACIÓN
CARRERA DE BIBLIOTECOLOGÍA
Teoría de la comunicación

Escuelas Clásicas de la Comunicación: puntos de vista y avance.



Francia Meza Carrasco.
Pablo López Gavilán.
Pedro Valenzuela Mansilla.



Profesora: Felipe VenegasSan Matín.





Valparaíso, 16 Enero 2012

El hombre se ha comunicado entre si desde el inicio de la historia (incluyendo la Pre-historia) como un acto propio necesario para su evolución tanto individual como grupal, creando sociedad, la que a la vez se convierte en una red que siempre va en aumento y con la cual no podría desarrollarse plenamente, de hecho la necesidad decomunicación es de tal relevancia que los procesos comunicativos ocurren desde que el individuo despierta, lo acompaña a través de todo el día, hasta que finalmente duerme, de una forma natural e involuntaria y sin embargo aún durmiendo puede comunicar inconcientemente, debido a que el cerebro procesa información sin descanso las veinticuatro horas del día. No obstante se debe decir también que las formascomunicativas han variado; han evolucionado en conjunto con el hombre, y ciertamente sin la comunicación no habría evolución.

Entonces ¿No requiere acaso de nuestra preocupación el estudio de las formas comunicativas? ¿No es importante saber cómo y hacia dónde nos lleva la comunicación? ¿De qué manera interacciona la comunicación interna que cada individuo conlleva consigo mismo y cómonos influye en nuestras comunicaciones con el exterior? Ciertamente son preguntas interesantes de analizar, donde más que interesantes son importantes para saber de que manera la comunicación nos guía en nuestro contacto con la sociedad, del cual no podemos librarnos por mucho que alguien decida apartarse del resto de la humanidad como es en el caso de los Ermitaños quienes sin embargo a no dejande comunicarse, simplemente cambian el entorno con el que se comunicarán.

Es verdad también que así como avanzan los estudios científicos en la biología en la física, en la química, la tecnología etc. Los estudios sobre las comunicaciones han avanzado , es decir, a medida que las comunicaciones son cada días más rápidas y efectivas, es más fácil sacar conclusiones sobre como funciona lacomunicación, a través de cada vez más cuantiosos experimentos. de esta manera se puede conocer más rápidamente la conducta que tiene desde sus aspectos más amplios (en grandes masas) hasta el comportamiento más personal, con cada individuo de forma particular.

Por todas estas dudas es que otras personas en el pasado y personas en el presente a medida que pasa rauda la historia frente anuestros ojos, han buscado la respuesta al comportamiento humano, y le han tratado de dar nombre a los distintos fenómenos que ocurren en éstos procesos comunicativos de una manera crítica frente al enfoque que se le da a este suceso.

Es así entonces donde por medio del análisis de las distintas escuelas clásicas Norteamericanas, Europeas y Latinoamericanas, quienes sacan susconclusiones respecto a la explicación y entendimiento de los cambios ocurridos en la comunicación, debido a la “revolución telemática” .veremos en que elementos se basan para realizar ésta crítica, y cual es más apropiada para que no exista una comunicación hegemónica.

Primeramente debemos identificar éstas escuelas clásicas, y su planteamiento ciertamente tenemos tres que son importantes, quedemuestran puntos claros sobre su postura frente al tema, y que son la Norteamericana, la Europea y la Latinoamericana.

Harold Laswell, juega un papel importante en los conocimientos Norteamericanos respecto a este tema, ya que realizó avances empíricos, comerciales y administrativos sobre los efectos de la comunicación, por medio de esto el desarrollo de de los efectos que producen los...
tracking img