Escuelas conductistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las escuelas clásicas del hedonismo
Las dos escuelas convergen en el detestar la superstición y la religión y basar la conducta y el juicio mediante la experiencia y la razón. Así anticipan lasposiciones del humanismo y del iluminismo posteriores. De todas formas, difieren en lo siguiente:
La escuela cirenaica (siglos IV y III a. C.) fue fundada por Aristipo de Cirene, fue una de las másantiguas escuelas socráticas y enfatizaba sólo un lado de las enseñanzas de Sócrates. Tomando la afirmación de Sócrates de que la felicidad es uno de los fines de la acción moral, Aristipo mantenía queel placer era el bien superior. Él decía que las gratificaciones corpóreas , las cuales el consideraba intensas, eran preferibles a las mentales. Ellos también negaban que debamos posponer lagratificación inmediata para la ganancia a largo plazo. En este respecto ellos difieren de los epicureistas.
El epicureísmo identificaba al placer con la tranquilidad y enfatizaba la reducción del deseosobre la adquisición inmediata del placer. En esta forma, el epicureísmo escapa a la objeción precedente: mientras el placer y el bien mayor son de hecho lo mismo, Epicuro argumentaba que el placer másalto consiste de una vida simple, moderada, que se vive con amigos en discusión filosófica. Él enfatizaba que no era bueno hacer algo que a uno le haga sentir bien si, cuando se lo experimentaba, unodespués denigraría las experiencias posteriores y éstas le harían sentirse bien. Así mismo afirmaba que a veces por tener placeres momentáneos intensos se sacrifica el bienestar posterior. En tantoél entendía por placer la ausencia de dolor.
El escepticismo antiguo: Sus raíces en la filosofía griega.
El escepticismo (de sképsis, investigar) es una concepción en teoría del conocimiento quesostiene que, en principio, la mente humana no es capaz de justificar afirmaciones verdaderas. Su antecedente más directo es el sofista Protágoras que afirmó la imposibilidad de acceder a la verdad...
tracking img