Escuelas contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. PERIODO CRÍTICO-CIENTÍFICO
AREVALO ubica otro periodo a partir de fines del siglo XIX.
Esta etapa marca un predominio de los autores italianos, cuya generalización dio lugar a lo que sé conocecómo escuela europea continental.
Escuela europea continental
En párrafos anteriores llegamos a la conclusión de que no es posible asignarle a PACIOLI la paternidad de la escuela europea continental,por las limitaciones que surgen de su Tratadas (1494), pero importantes autores italianos posteriores desarrollaron conceptos que, de alguna manera, fundamentaron una fuerte evolución del conocimientoy la imaginación.
Los conceptos a que hacemos referencia se constituyeren un periodo conocido como "científico", que comienza 200 años después de PACIOLI y se prolonga casi hasta nuestros días.Cronológicamente la terminología empleada fue la siguiente (5):
a) cuentismo; EDMUNDO DEGRANGÉ
b) personalismo; FRANCESCO MARCHI, CERBONI (contexto jurídico)
c) controlismo; FABIO BESTA
d)"aziendalismo"; CERBONI y BESTA, GINO ZAPPA, UGO BEBEDFTTI (concepto contabilidad)
e) patrimonialismo. VINCENZO MASI

Las corrientes científicas consagradas, en la Contabilidad moderna delSiglo XX, de mayor profundidad y que más tiene perdurada son las aziendalista y patrimonialista.
La corriente patrimonialista es la que consagra como objeto de estudios de la Contabilidad elpatrimonio.
La aziendalista considera que hay una ciencia de la célula social y que la Contabilidad es una parte de ella que dedicase por considerar la riqueza como una evidencia del sistema.
Elpatrimonialismo, todavía quedase sólido en Brasil, en las Américas, en parte de la Italia, Francia, Portugal, Argentina, en resumen, encontró aceptación internacional..
CERBONI y BESTA trataron de justificar a la contabilidad como ciencia autónoma (separándola del derecho y de la economía-administración).
Para ello identificaron al ente operativo como...
tracking img