Escuelas contemporaneas de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA: LICENCIATURA EN DERECHO

1. mapa del imperio romano

El mapa se lo entregare a mano

2. ubicacion de roma y del imperio

3. Periodos en que se desarrolla
Los periodos histórico-políticos que se dividió y que fueron de tal trascendencia y desarrollo para el imperio romano fueron los siguientes cada uno con sus características.
1 monarquía2 repúblicas
3 principado o diarquía
4 imperio absoluto o dominato


4. Características de cada periodo
La monarquía
La época monárquica abarco desde la fundación de Roma hasta el año 243 de la era romana de otra manera del año 753 al 510 a.CLas circunstancias de la de la fundación de esta ciudad, que con el tiempo llegara a ser el centro del mundo son casi desconocidas. Solos atrás vez de escritos sabemos de existencia de los primeros habitantes de la península itálica. Los distintos pueblos que convivieron fueron los latinos en centro, los etruscos al norte y los sabinos al sur. Por lo tanto se le adjudica el surgimiento de laciudad-estado.
La población se encontraba políticamente agrupada en 30 curia; 10 curias por cada una de las 3 tribus se reúnen con forme a las agrupaciones de carácter aristocrático el gens, cuyos miembros tienen en común un culto familiar especial, trasmitido de generación en generación, siempre por la vía masculina. Estos dirigen la vida política, religiosa y social de roma conocidos comopatricios. Y los plebeyos constituyen la gran masa de la población. Los pobres y extranjeros acudían con la familia poderosa a cambión de prestaciones los llamados clientes.
Ha viendo una terrible desigualdad entre ambas partes situación que acarreara diversas luchas con el fin de eliminar estas marcas. El poder en este periodo público estuvo integrado por: el rey, los comicios y el senado.
I.El reydurante el periodo monárquico , que tiene una duración aproximada de 250 años, roma vivió bajo el dominio de siete reyes siendo el primero de ellos Rómulo creando el senado a cada uno con su aportaciones para el crecimiento y desarrollo de este gran imperio.
II.los comicios
Constituían la asamblea política-legislativa de este periodo con el termino comitiun, lugar determinado del foro dondecenturias.
A. Los comicios por curias
Fue la más antigua forma de agrupación de los ciudadanos. Revistió una doble importancia: por un lado aseguraba el ejercicio del derecho político y por otro el aspecto religioso y las festividades en general.

La asamblea de las curias siempre se denominaba pueblo, populus, la reunión de todos los ciudadanos, incluyendo este término tanto a patricioscomo a plebeyos , ya que de modo alguno la expresión significa reunión exclusiva de unos o de los otros.

En estos comicios se llevaba a cabo de una forma indirecta el voto se efectuaba por curia y en cada una de ellas, por individuo con lo cual si del total de 30 curias 16 votaban en un mismo sentido, la propuesta seria aprobada independientemente del número de integrantes de cada una deellas.
Tanto la convocatoria para la reunión de los comicios como la propuestas de ley, que de ellos surgiera eran facultades propias del rey.

B. Los comicios por centuria
El crecimiento de roma hizo necesaria una reforma administrativa se lleva a a cabo bajo el reinado de serbio tulio y esta basada en un censo económico de la población que da origen a la aparición de los mismos

primeraclase.- los individuos que poseían más de 100,000 ases (moneda de cobre) se agruparon en 80 centurias. Segunda clase. individuos los que tenían mas de 75000 pero menos de 100,000 se unieron en 20 centurias. Tercera clase. Individuos que disponían de más de 50,000 ases pero menos de 75000 se congregaron en otras 20 centurias-cuarta clase individuos que disponías mas de 25000 pero menos de 50000,...
tracking img