Escuelas contemporaneas de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuelas Contemporáneas de la Personalidad

Teoría Conductista

Surgió en Estados Unidos a principios del siglo XX. El conductismo también conocido como teoría del conocimiento, se basa principalmente en la conducta manifiesta, es decir la conducta observable, que se puede verificar. Nace de la mano de John B. Watson y su articulo Psychology as the Behaviorist views it (Psicología desde elPunto de Vista del Conductismo).

Watson se basaba en los experimentos de Iván Pavlov, quien había estudiado las respuestas del condicionamiento en animales. El propósito de Watson era que la psicología pasara de estar interesada en la conciencia y la mente humana y se interesara más por el estudio de la conducta, de la cual se podían hacer estudios objetivos y científicos.

“…Watson afirmabaque no hay tal cosa como la herencia de la capacidad, el talento, el temperamento, la constitución mental y las características.” (Thomas Leahey, 2005, p. 349). Para Watson todo comportamiento complejo realizado por adultos surgía por medio del condicionamiento operante y no creía que el comportamiento pudiera ser heredado.

Hoy en día, cuando se habla de conductismo, por lo general se hacereferencia a las investigaciones realizadas por el psicólogo estadounidense Skinner. Su trabajo pretendía explicar toda la conducta, no solo la personalidad, basándose en hechos comprobables, en las respuestas manifiestas de un individuo.

“En el condicionamiento operante, la conducta emitida por el organismo es seguida de alguna consecuencia, y la probabilidad posterior de ocurrencia de dichaconducta está determinada por tal consecuencia.” (Carlos Santamaría, 2001, p. 141). Skinner basa su teoría principal en la idea de que el individuo se comporta de determinada manera porque este tipo de conducta ha sido reforzada de manera positiva o negativa en el pasado. A este tipo de comportamiento lo llamo Comportamiento Operante. “La conducta operante es la conducta emitida espontánea ovoluntariamente que opera en el ambiente para cambiarlo.” (Duane P. Schultz & Sydney E. Schultz, 2002, p.377).

Sus investigaciones fueron realizadas en laboratorios en estudios con ratas, palomas y un organismo vacío que hace referencia a que dentro de nosotros no hay nada que pueda ser citado para explicar la conducta en términos científicos. “Skinner concebía la conducta humana como una conductaanimal apenas diferente de la conducta de las ratas o las palomas que había estudiado en su laboratorio.” (Thomas Leahey, 2005, p. 370).

En esencia, Skinner al igual que Watson negaba que los sentimientos y la mente humana influyeran al momento de determinar la conducta de un individuo. Por el contrario, pensaba que las experiencias y reforzamientos eran los que jugaban un papel importante enel comportamiento del ser humano.

Teoría del aprendizaje social

A partir del conductismo surge la teoría del aprendizaje social. Para Albert Bandura, principal precursor, esta teoría estudia como se crea y modifica la conducta en un contexto social y la importancia que tiene observar otras personas para el proceso de aprendizaje. Bandura al igual que Skinner destaca que el aprendizaje en sumayoría ocurre cuando hay un reforzamiento, sin embargo dice que todas las formas de comportamiento del individuo pueden ocurrir sin ser necesario reforzamiento y que no solo con reforzamiento se es capaz de modificar la conducta.

La técnica utilizada por Bandura es el modelamiento, el cual es la base para el aprendizaje por observación y cuya función es modificar o cambiar una conductaobservando el comportamiento de otros y participando en la realización de la conducta deseada. (Duane P. Schultz & Sydney E. Schultz, 2002, p.399)

Bandura destaca tres características importantes en lo que a la influencia del modelamiento se refiere. La primera característica es la de los modelos, pues es normal que el individuo tienda a imitar a un modelo que se le parezca (en edad, sexo, etc.)...
tracking img