Escuelas de administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-ESCUELA CIENTÍFICA
Se enfocó en sus estudios hacia el individuo:
* Desarrollar la mejor aplicación (instrucción) para cada parte del Trabajo de una persona para reemplazar métodos antiguos.
* Seleccionar en forma científica y luego capacitar al trabajador, previo a esto eran los trabajadores los que escogían su Trabajo y se capacitaban a sí mismos de la mejor forma posible.
*Cooperar con los obreros con el objeto de asegurar que el Trabajo se realice de siguiendo con los principios de la instrucción desarrollada.
* Dividir el Trabajo y las responsabilidades en partes casi iguales entre administración y trabajadores. La administración se hace cargo del Trabajo para el cual está mejor preparada que los trabajadores. Anteriormente la mayor parte del Trabajo y laresponsabilidad descansaba en los trabajadores.
2.-ESCUELA CLÁSICA
* Escuela cuyo postulado central es el de un hombre racional.
* Las premisas que se derivan de esta escuela pueden resumirse así:
* Las recompensas generan motivación en las personas.
* La persona es un Recurso pasivo que puede controlarse y ser motivado desde la  Empresa.
* Es conveniente evitar las emocionesirracionales ya que perturban la racionalidad de la Empresa y por lo tanto la Productividad.
* Las empresas deben organizarse de forma que las emociones irracionales queden controladas.
3.-ESCUELA ESTRUCTURALISTA
* Tiene como objetivo principal estudiar los problemas de las empresas y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación.
* Considera que haycuatro elementos comunes a todas las empresas:
* 1.- Autoridad: es el elemento más común y estable en las organizaciones.
* 2.- Comunicación: en las organizaciones tiene distintos flujos y pueden correr en distintos sentidos horizontal, vertical, de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba.
* 3.- Estructura de comportamiento: Es el estudio de la organización desde el punto de vista dela división de trabajo y los comportamientos reales de los miembros de la organización.
* 4.- Estructura de formalización: Es el grado en que una organización esta reglamentada por normas o reglas establecidas.
4.-ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN EMPÍRICA
* Postula que las tareas administrativas debes ser ejecutadas y consideradas en la forma sugerida en el pasado, la costumbre o latradición.
* Busca evitar errores basándose en situaciones pasadas.
* Es una práctica generalizada entre muchos gerentes sobre todo en la industria mexicana.
* Se administra sobre causas, corrigiendo errores; los principios son empíricos y no se realiza ningún esfuerzo para explorar sobre nuevos métodos o intentar algo diferente.
5.-ESCUELA AMBIENTAL
* Fue emitida por psicólogosexperimentales, se basa en la idea de que el ser humano se desempeñará mejor si las condiciones ambientales que lo rodean están en armonía con su organismo, se intenta incrementar la productividad proporcionando al trabajador condiciones más agradables.
6.-ESCUELA DE SISTEMAS
* Esta escuela considera la administración como un sistema social, o un sistema de relaciones interculturales, orientadasociológicamente y se identifica con los diversos grupos sociales, así como de sus relaciones culturales, esta escuela es parecida a la del comportamiento humano ya que ambas están basadas en la ciencia de la conducta
* Esta escuela comprende 3 partes principales, que se clasifican según las técnicas y herramientas que utilizan:
Los sistemas de información: Se diseñan para proveer al administrador deconocimientos y datos útiles para el desarrollo de su trabajo, por ejemplo: la teoría de información, los sistemas de control, las computadoras.
Los modelos de decisión: Guarda estrecha relación con los problemas matemáticos de investigación de operaciones y con el extenso dominio de los llamados métodos de planeación reticular. Éstos han permitido hallar un nuevo lenguaje para describir,...
tracking img