Escuelas de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DEL PENSAMIENTO EN ADMINISTRACION
Introducción:
En la administración, es esencial que el método utilizado para su estudio sea adecuado y este basado en el conocimiento científico. La administración es una disciplina en permanente construcción
1. Las escuelas de administración
• Surgimiento del estudio metódico de la administración
Existen factores históricos que impulsan eldesarrollo de la administración como disciplina. “Nacimiento del mundo moderno” con la Revolución ‘industrial.
Características de la Segunda Revolución Industrial:
a. Sustitución del hierro por el acero como material industrial básico
b. Sustitución del vapor por la electricidad y los derivados del petróleo
c. Desarrollo de las maquinas automáticas y alto grado de especialización deltrabajo
d. Creciente relación entre la industria y la ciencia.
e. Desarrollo tecnológico en materia de comunicaciones y transporte
f. Desarrollo de nuevas formas de organización capitalista; surge el capitalismo financiero
g. Expansión de la industrialización en Europa central y oriental y apertura de mercados como los del Extremo Oriente
h. A fines del siglo XIX se consolida el capitalismocontemporáneo. Aumenta la concentración de capital y el tamaño de las empresas surgiendo así, los administradores profesionales de esas compañías. Estas compañías con alta rentabilidad pueden financiar el desarrollo de nuevas tecnologías impulsando su transformación
i. Sobre el final del siglo XIX surgen las crisis económicas significando un gran desafío para las empresas ( como sostener laproductividad para continuar con las mismas ganancias)
j. Aumentan y se desarrollan los movimiento de obreros organizados
• Desarrollo de la administración como campo de estudio:
El aumento de tamaño y complejidad de las empresas y los mercados, junto con las crisis económicas de fines del siglo XIX , aumentan las dificultades d las empresas para incrementar su productividad y su rentabilidad , yresponder a las crecientes demandas sociales expresadas por lo general violentamente.
Esto impulsa a la creación de estudios metódicos de las empresas y sus operaciones, así como el desarrollo de escuelas de negocios y de administración











ESCUELAS CLÁSICAS
El Enfoque Clásico de la Administración se debe a los siguientes factores:

• Al crecimiento aceleradoy desorganizado de la empresa, debido a la complejidad en la Administración, esto exigió un enfoque científico más depurado.

• La necesidad de aumentar la eficiencia y competencia de la organización para poder obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y poder enfrentar de la mejor forma a la competencia”.
Los autores más destacados de esta escuela son Taylor (teoría científica)y Fayol (Teoría clásica). Una de las cosas que ambos tienen en común es que están convencidos de que administrar es una actividad que se aprende y que en consecuencia se puede enseñar.

Ambas teorías, sin embargo, difieren en el énfasis que se da a los factores y a la organización, ya que la Administración Científica se basa en la racionalización del trabajo en el nivel operacional, mientrasque la Teoría Clásica, se basa fundamentalmente en la organización formal

• Escuela de Administración Científica
La teoría de la administración científica surgió, en parte, por la necesidad de elevar la productividad. A principios del siglo XIX, en Estados Unidos en especial, había poca oferta de mano de obra. La única manera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia de lostrabajadores. Así fue como Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y Lillian Gilbreth inventaron los principios que en conjunto forman la teoría de la administración científica.

Taylor

Taylor es recordado como el padre de la administración científica. Según él, la administración científica se sustenta en cuatro principios fundamentales:

1. Observación científica del trabajo:...
tracking img