ESCUELAS DE ADMINISTRACION

Páginas: 25 (6102 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
Universidad Autónoma del Carmen
Educación a Distancia


Materia: Administración General

Facilitador: L.A. Efrain Barrios Aponte


Cuatrimestre I


Módulo I: La Administración, desde su origen hasta los tiempos actuales

Actividad: Reporte


28/09/2013 d
Escuela Científica
A la época de evolución del pensamiento administrativo le ha sido llamado la “etapa científica”, debido aque principalmente a finales del siglo XIX y principios del XX diversos autores se mostraron sumamente interesados en investigaciones; el enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre de esta escuela obedece al intento de aplicar los métodos de las ciencias a los problemas de la administración para alcanzar la elevada eficiencia industrial.Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada a comienzos de estos siglos por el ingeniero norteamericano Federick W. Taylor, a quien se considera fundador de la TGA. Taylor tuvo innumerables seguidores y provocó una verdadera revolución en el pensamiento administrativo yen el mundo empresarial de su época.
La preocupación inicial de esta época fue la de tratar de eliminar el fantasma del desperdicio y de las pérdidas sufridas por las empresas estadounidenses, y elevar los niveles de productividad mediante la aplicación de métodos y técnicas de ingeniería industrial.
Los Pretaylorianos eran:
Charles Babbage: Ingles creador de la primera computadora. Autor dellibro “Economía en la maquinaria y la manufactura”. Aplico el método científico al estudio del trabajo para sistemas de producción. Primera división de la producción en procesos para costear.

H. Robinso Towne (1844-1924): estadounidense, señalo que la Administración es una ciencia con su teoría. Estableció el sistema de costeo por departamentos como unidades de negocio para evitar que lo quegana un departamento lo pueda perder otro. Propuso reparto equitativo de ganancias como trabajadores. Su obra fue “La evolución de la administración industrial”, “El ingeniero como economista”, y la revista “The Engineering”

Joseph Warthoom (Siglo XIX): Creador de la primera escuela de Administración. Dono 100 000 dólares para desarrollar empleados de sus industrias. Conocedores del estudio delos sistemas de producción finanzas y liquidez financiera, contabilidad, supervisión y cooperación con trabajadores. Impulsor de leyes en materia mercantil, laboral. Pidió a la universidad de Pennsylvania que además, se enseñara oratoria, economía y aspectos legales de la empresa.

Federick W. Taylor, ingeniero industrial, nacido en Filadelfia. Fue influido por Robinson Towne. Se desarrolló enla industria metalúrgica. En 1878, ingreso en la Midvale Steel Company; en 1884, ascendió a jefe de diseño de modelos, donde realizo importantísimos estudios base de sus teorías. Murió en Estados Unidos. En 1900 ante la American Society of Mechanical Engineers, presento los estudios realizados en la Medvale Steel Co.

Taylor llegó a las siguientes conclusiones:
a) No existía ningún sistemaefectivo de trabajo.
b) No había incentivos económicos para que los obreros mejoraran su trabajo.
c) No había incentivos económicos para que los obreros mejoraran su trabajo.
d) Las decisiones eran tomadas militar y empíricamente más que por un conocimiento científico.
e) Los trabajadores eran incorporados a su labor sin tomar en cuenta sus habilidades y aptitudes.
Taylor desarrollo métodospara organizar el trabajo tomando en cuenta materiales, herramientas y habilidades personales. Estos se hallan tiempos y movimientos, hoy conocidos como operaciones del proceso o sistemas.

La administración como ciencia para Taylor, la organización y administración deben tratarse científicamente. La improvisación debe ceder el lugar a la planeación y el empirismo a la ciencia. Taylor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas de la administracion
  • Escuelas de administracion
  • Escuelas De La Administracion
  • Escuelas de la administración
  • Escuelas de Administración
  • Escuelas De Administración
  • Escuela de administración.
  • Escuelas administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS