escuelas de administracion

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
APORTACIONES DE LAS DIFERENTES ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO.
Las escuelas de administración son las diversas corrientes o enfoques a través de los cuales se aplica la administración, yaque constituyen una excelente herramienta para aclarar el concepto y aplicación del proceso administrativo.
Principales:
Escuela de administración tradicional o científica
Fundamento: estableceprincipios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de la mano de obra y ahorro de los materiales.
Representante: Frederick Taylor y Henry Gantt
Técnicas: aborda aspectos como estudios detiempos y movimientos, selección de obreros, métodos de trabajo, incentivos, especialización e instrucción.
Aportación: racionalización que hace de los métodos de ingeniería aplicados a laadministración, desarrolla investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.
Escuela de la teoría clásica de la organización
Fundamento: descubrimiento que las actividades de una empresaindustrial podían dividirse en 6 grupos como: técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas, destacándose en estudiar primordialmente la última..
Representante: HenryFayol.
Técnicas: el enfoque a los pasos de la administración como: planificar, organizar, dirigir y controlar.
Aportaciones: los 14 principios generales de administración como procedimientosuniversales aplicables en cualquier tipo de organización o empresa.
Escuela conductista
Fundamento: el lado personal de las organizaciones es decir énfasis en las personas en lugar de las tareas y lasestructuras.
Representantes: George Elton Mayo, Hugo Munsterberg, Chester Barnard.
Técnicas: sociológicas, ambientales y psicológicas, en relación con la productividad del trabajador. Existe eltrato de justicia y dignidad.
Aportaciones: los factores que influyen, se le conoce como escuela de las relaciones humanas. Existen aspectos de tipo afectivo y social, tales como el reconocimiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas de la administracion
  • Escuelas de administracion
  • Escuelas De La Administracion
  • Escuelas de la administración
  • Escuelas de Administración
  • Escuelas De Administración
  • Escuela de administración.
  • Escuelas administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS