Escuelas de administracion

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014

ESCUELA CLASICA

La escuela clásica administrativa también conocida como tradicional, concibe a la Administración en términos de estructura. Uno de los principales fundadores de la escuela clásica es el Ingeniero Henry Fayol (1841-1945) también considerado el padre de la teoría administrativa,quien fue el primero en establecer las funciones de trabajo directivo en forma integral. Algo totalmente diferente a lo que hizo Taylor. Fayol partió de la junta de directores hacia abajo, se puede decir que el proceso administrativo que creo Henry Fayol ha sido uno de los más importantes que ha evoluciono en el siglo XX. También denomino Operaciones alo que hoy conocemos como Procesos, secuencia que dé pasos o actividades para alcanzar un objetivo.
También incluyo la Planeación dentro de la prevención la cual debe organizarse mediante una estructura humana. En esta escuela se aplicaron las áreas funcionales que son claves en una empresa, de manera conjunta son la división departamental por gerenciasencargadas de realizar trabajos especializados.
La escuela Clásica se enfoca en los siguientes principios: división del trabajo, autoridad, disciplina, unidad de mando, jerarquía, unidad de dirección.

Fuente: Biografía Introducción al estudio de la Administración.María del Socorro Borboa Quintero
Gloria Nerty Navarro Castro

Mi Opinión:
Es una escuela que fue criticada por su mecanismo y por dejar de lado la parte humana ya que era una escuela muy rígida y jerárquica. Se basaba en principios:división del trabajo, autoridad, disciplina, unidad de mando, jerarquía, unidad de dirección.
En esta escuela aparece el Ingeniero Henry Fayol que fue considerado el padre de la teoría administrativa además se encargó de organizar la dirección. La organización de esta escuela parte de arriba hacia abajo y creo que una de las se utiliza en laactualidad ya que el proceso administrativo de las empresas parte de mis forma.




ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS

Esta escuela de pensamiento y de la práctica administrativa da prioridad a satisfacer las necesidades primarias de los empleados por ser la clave para aumentar su productividad.
Los precursores de estaescuela fueron Elton Mayo (1880- 1949) y Mary Parker Follet (1868-1933). Esta escuela reconoció y respondió directamente a las presiones sociales a favor de un trato racional de los empleados. La perspectiva delas relaciones humanas se concentra en los grupos de personas en el trabajo.
El sociólogo Elton Mayo quien es considerado el fundador de las Relaciones Humanasde la industria realizo un estudio con el que comprobó la baja producción se debía a que los trabajadores no eran tomados en cuenta, que necesitaban satisfacer necesidades sociales como interacción, camaradería etc.
Después Mayo se incorporó al profesorado en la Harvard University, ahí participo en la Investigación del movimiento de las Relaciones humanas, losestudios de Hawthorne.
La idea de que si un grupo experimental recibe mucha atención, producirá un mayor alto grado de moral, recibió el nombre de Efecto Hawthorne. Pero análisis posteriores lo pusieron en tela de juicio.
También en esta escuela destaca Kurt Lewin quien genero técnicas dinámicas de grupos que en la actualidad se les conoce como equipos de trabajo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas de la administracion
  • Escuelas de administracion
  • Escuelas De La Administracion
  • Escuelas de la administración
  • Escuelas de Administración
  • Escuelas De Administración
  • Escuela de administración.
  • Escuelas administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS