Escuelas de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La administración como actividad práctica existió desde que dos o más personas unieron sus fuerzas para el logro de sus objetivos comunes. Así surgieron las organizaciones.  El estudio de la administración surge como movimientodenominando Comercialismo y continua con el derecho Administrativo a partir de la RevoluciónFrancesa, para luego constituir un campo de atención política yadministración publica que propugnan el logro de la eficienciaen el manejo de los asuntos del gobierno cambiando la improvisación por la previsión y basando su acción en sólidos principios elaborados utilizando la metodología científica.
Luego surge el enfoque del comportamiento concentrándose en las relaciones humanas y el estudio de la conducta del hombre.
Después surgen los movimientosdenominados la Administración Científica, General e industrial propugnados por Taylor y Fayol. Estos dieron énfasis a factores vinculados al concepto de productividad, descuidando un tanto el carácter humano de la administración. 
Son numerosas y muy diferentes contribuciones de autores y especialistas han dado como resultado diferentes enfoques de la administración los cuales han originado elsurgimiento de la "selva de las teorías administrativas". Mas adelante explicaremos las diferentes escuelas del pensamiento administrativo, sus fundadores y las características principales de cada una de ellas.
Frederick Winslow Taylor abandonó los estudios universitarios y se inicio como aprendiz de confección de moldes y mecánico en 1875.
Tres años después, en 1878, entró a trabajar como mecánico a laMidvale Steel Company, empresaen la que llegaría a ocupar el puesto de jefe de departamento de ingenieríatras haber conseguido un título universitario en esta disciplina. Invento herramientas de alta velocidadpara el corte de acero y dedicó la mayor parte de su vida a la consultoría en ingeniería. Se le reconoce como el "padre de la administración científica".
Sus experiencia como aprendiz,obrero, capataz, maestro mecánico y después como director de una empresa acerera le ofrecieron la oportunidad de conocer los problemas y actitudes de los trabajadores y de descubrir las grandes posibilidades para la elevación de la calidad de la administración. Aunque, tal vez, el verdadero padre de la teoría administrativa moderna sea el industrial francés Henri Fayol, quien advirtió la inmensanecesidad de principios y enseñanzas administrativas. En consecuencia, identificó 14 principios, aunque hizo notar que se trataban normas flexibles, no absolutas, utilizables de cualquier modo mas allá de la ocurrencia de cambios en las condiciones imperantes.

Desarrollo
La Administración ha sido esencial para garantizar la coordinación de los esfuerzos individuales desde que el hombrecomenzó aformar grupospara alcanzar metas que no habría podido satisfacer en forma particular, o bien desde que el hombre toma conciencia de su existencia y comienza a intentar controlar una serie de variablespara hacer de su vida algo más seguro y confortable.
La tarea de los administradores ha crecido en importancia, en la misma medida en que la sociedad ha ido confiando la satisfacción de sus metas en elesfuerzo del grupo. Cada vez es mayor la toma de conciencia acerca de la condición de pasivos que tienen los recursos físicos, financieros y los mismos recursos humanos, si no se sabe combinar y coordinar en un sólido proceso administrativo.
Aparece la administración como una actividad críticaen relación con el progreso. Señalan los autores Koontz y O'Donnell: "Un país puede tener abundantesrecursos naturales o humanos, incluyendo la mano de obra calificada y recursos de capital substanciales, y sin embargo, ser relativamente pobre porque hay muy pocos administradores competentes disponibles para conjugar con eficacia estos recursos en la producción y distribución de bienes y servicios útiles".
En efecto, la administración como preocupación es casi tan antigua como la Humanidad misma....
tracking img