Escuelas de calidad

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2010
ESCUELAS DE CALIDAD

Una Escuela de calidad es aquella que...
• Cuenta con una comunidad educativa integrada y comprometida.
• Asume de manera colectiva la responsabilidad por los resultados del aprendizaje de todos sus alumnos.
• Se compromete con el mejoramiento continuo del aprovechamiento escolar.
• Garantiza que los educandos adquieran los conocimientos y desarrollen lashabilidades, actitudes y valores necesarios para alcanzar una vida personal y familiar plena, ejercer una ciudadanía competente, activa y comprometida, participar en el trabajo productivo y continuar aprendiendo a lo largo de la vida.
La misión del proyecto Escuelas de Calidad: Es impulsar de manera permanente en las escuelas públicas de educación básica incorporadas al programa, la cultura de laplaneación, la evaluación y la rendición de cuentas en el marco de la gestión estratégica, para la mejora continua de las prácticas pedagógicas,organizativas, administrativas y de participación social que incidan en el mejoramiento permanente de los aprendizajes.
En el año 2002 en la escuela Carlos A. Carrillo Matutina donde en ese momento era directora la Profesora Sonia Elizabeth Martínez Barrera pudeconstatar que con el proyecto Escuelas de Calidad la institución obtuvo grandes beneficios ya que fue cuando se empezó a equipar las aulas de clase, como fueron las instalaciones de aires acondicionados, bancos individuales de madera para los alumnos , todo el mobiliario de los salones (pizarrones, persianas, escritorios, enfriador de agua y muchas otras cosas) contando de que en esos añostambién se pone en práctica lo que son las aulas medio, herramienta que en esa escuela fue muy útil para el aprendizaje de los niños, y el avance de los programas educativos. Yo como madre de familia me di cuenta de ese hecho, por que también colaboraba como coordinadora del grupo de mi hija, y fue un trabajo tan arduo de alumnos, maestros, padres de familia, directora y autoridades educativas, que enese tiempo yo considero que el nivel académico logro elevarse bastante, por lo menos en esa escuela y ahora como maestra me doy cuenta de que la educación puede tener un gran éxito en nuestro país solo es cuestión de querer trabajar y sobre todo organizarse y colaborar en equipo.

¿Pero, qué es el proyecto escuelas de calidad?
El Programa Escuelas de Calidad (PEC) es una iniciativa del GobiernoFederal que presidió el ex presidente de la República, Vicente Fox Quezada, cuyo propósito general es mejorar la calidad de la educación que se imparte en las escuelas públicas de educación básica y responde a la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades para el logro de aprendizajes de todos los alumnos, independientemente de su origen social, étnico, o del ambiente familiar del queprocedan.
El objetivo general de una Escuela de Calidad es:
Establecer en la escuela pública de educación básica un nuevo modelo de autogestión, con base en los principios de libertad en la toma de decisiones, liderazgo compartido, trabajo en equipo, prácticas docentes flexibles acordes a la diversidad de los educandos, planeación participativa, evaluación para la mejora continua, participaciónsocial responsable y rendición de cuentas, a fin de constituirse en la Escuela de Calidad.
Los objetivos específicos de una Escuela de Calidad son:
● Recuperar a la escuela como unidad de cambio y aseguramiento de la calidad y a los alumnos como centro de toda iniciativa, reconociendo que la transformación del centro escolar depende de sus condiciones específicas, su historia y su entornosocial, así como del conocimiento, el proceso formativo y la voluntad de las personas.
● Generar en cada escuela una dinámica autónoma de transformación, con libertad en la toma de decisiones, mayor responsabilidad por los resultados y práctica de valores.
● Procurar las condiciones necesarias para el funcionamiento eficaz de la escuela, de manera que se cumpla con el tiempo laborable establecido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuelas de calidad
  • ESCUELAS DE CALIDAD
  • escuela de la calidad
  • escuela de calidad
  • Escuelas De Calidad
  • escuelas de calidad
  • Caracteristicas de las escuelas de calidad
  • escuelas de calidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS