Escuelas de calidad

Páginas: 21 (5033 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
Escuela de calidad y mejoramiento continuo
Tema 1. Qué es una escuela de calidad (PEC).
¿Por qué nace este programa?
Objetivo del programa de escuelas de calidad.
¿Qué es una escuela de calidad?
Estándares que persigue una escuela de calidad.
¿Qué pretende el programa escuelas de calidad?
El Plan Estratégico de Transformación Escolar y el Programa Anual de Trabajo.

Tema 2. La escuela,una organización que aprende.

Tema 3. Los planes de mejora de la escuela y su relación con el proyecto escolar.

Presentación
"La escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es elque maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados." (J. Mortimore). ¿Por qué es tan importante hoy en día la calidad en el ámbito educativo? ¿Qué podemos hacer como docentes para alcanzar una escuela de calidad? ¿Qué compromisos debemos adquirir? Es necesario reflexionar sobre estos aspectos, por lo que te invitamos a leer la siguiente historia.
1. El maestro Juan lleva enla docencia 20 años, es una persona comprometida con su labor docente, por lo que ha decido considerar el programa de Escuela de Calidad para implementarlo en su salón de clases lo antes posible. Él piensa que no es bueno estancarse en una forma de enseñanza por muchos años, por lo que se ha hecho el firme propósito de apoyar a la escuela con este nuevo cambio; está consciente de que la calidaddepende básicamente de las personas, por ello le resulta fundamental atender a aspectos como: la participación, el compromiso, la implicación voluntaria, la colaboración y el trabajo en equipo. Pensando en esto, ha invitado a la maestra Lupita a participar en este nuevo reto.
2. El reto.
La maestra Lupita no está muy interesada en participar, pues le comenta al maestro Juan que tiene mucho trabajo,que atiende dos turnos y que su sistema siempre le ha funcionado; que prefiere mantenerse en su estilo de labor docente porque un cambio implicaría mucho esfuerzo y tiempo invertido. El maestro la invita a comprometerse; pero al ver que ella se muestra indiferente, le propone lo siguiente: Él implementará en su salón de clases el programa y le comenta que si empieza a notar cambios en sus alumnosy su entorno, ella también lo hará posteriormente.
La maestra Lupita acepta el reto
3. La práctica
El maestro Juan empezó la ardua tarea de implementar la calidad educativa dentro de su salón de clases; entre las principales tareas que realizó estuvo el cuidar el ambiente de aprendizaje mediante la búsqueda, en todo momento, del LIDERAZGO DOCENTE Y CALIDAD EDUCATIVA
Módulo 1. Escuela decalidad y mejoramiento continuo aprovechamiento de sus alumnos. ¿Cómo lo hizo? Empleó eficientemente los tiempos de aprendizaje, mantuvo la motivación y los logros de cada uno de sus alumnos, les propuso desafíos intelectuales, les dio cierta responsabilidad en actividades del centro, control de su trabajo y consideró la autoestima de sus alumnos; además, pidió apoyo de los padres de familia, entreotras tantas
actividades más.
4. Los resultados.
La maestra Lupita, al ver los logros del profesor Juan, decidió implementar el programa de calidad en su salón de clases. Comprendió que la búsqueda de la calidad en la educación es hoy en día una de las tareas más importantes a la que nos enfrentamos en nuestro entorno social para lograr ciudadanos comprometidos con el país.
Planes de mejoramientocontinuo y estrategias como el Programa Escuelas de Calidad en México, fomentan la cohesión social mediante la integración de los padres de familia, las autoridades educativas, maestros y alumnos, en la tarea de la mejora académica; por lo que dada su importancia, en el presente módulo conoceremos en qué consiste este programa.
Resultados de aprendizaje.
Al finalizar el módulo, de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas de calidad
  • escuelas de calidad
  • ESCUELAS DE CALIDAD
  • escuela de la calidad
  • escuela de calidad
  • Escuelas De Calidad
  • escuelas de calidad
  • Caracteristicas de las escuelas de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS