escuelas de calidad

Páginas: 15 (3582 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013

INTRODUCCION
Pretender que el PEC pueda impulsar un modelo integral de asociación escuela-hogar, donde los maestros no sean vistos como los responsables únicos del logro académico de los estudiantes. Si bien la familia y la escuela son dos ámbitos distintos con características y responsabilidades propias en términos educacionales, el PEC se convierte en el medio por el cual estos ámbitosse entrelazan y fortalecen mutuamente. El objetivo es doble: por un lado, se busca que el trabajo conjunto en la toma de decisiones incida en el desempeño escolar de los niños y en su proceso evolutivo; y, por otro lado, se pretende abrir la escuela a las necesidades de su entorno y fortalecer las relaciones sociales y las interacciones entre los diversos miembros de la comunidad escolar, a finde que los padres de familia acumulen el suficiente capital social para atender con éxito también otras necesidades ajenas a la escuela.
Este modelo de asociación entre la escuela y el hogar en el sistema educativo mexicano supone, de entrada, un choque cultural que puede generar reticencias ya que carece de raíces históricas que la sustenten. Su desarrollo implica un cambio que afecta a lalógica de acción de varios actores que están acostumbrados a la toma de decisiones sin la correspondiente responsabilidad de informar sobre las motivaciones y los resultados de éstas. Es por ello que el PEC busca generar desde abajo, la iniciativa del cambio, que refuerce en sí la generación de una cultura de evaluación y rendición de cuentas a la sociedad.
El gran reto para el PEC es fomentarenfoques pedagógicos flexibles que atiendan a la heterogeneidad de los educandos y que sustituyan las prácticas rutinarias, formales y rígidas. Un estudio sobre las oportunidades educacionales advierte sobre la necesidad de abrir espacios a la innovación y adaptación locales, particularmente de los objetivos educacionales.
Se señala que el fallo de las recientes reformas educativas se encuentra enla influencia corruptora de los enfoques pedagógicos tradicionales que “impiden que el sistema nacional de educación sea capaz de alcanzar objetivos que impliquen prestar mayor atención a tipos particulares de inteligencia, aceptar que el aprendizaje representa una construcción personal de la comprensión y respetar las culturas de las minorías escasos, oportunidades para lograr aprendizajesrelevantes y significativos que les permitan mejorar sus condiciones de vida y salir de la pobreza. A través de innovadores enfoques pedagógicos y curriculares, los maestros deben enseñar a los estudiantes a pensar por sí mismos, a colaborar con otros, a desarrollar competencias para cambiar las circunstancias que perjudican sus vidas, a convertirse en ciudadanos capaces de crear comunidades fuertes yde resolver conflictos mediante medios pacíficos.
Los estudiantes, particularmente los de bajos recursos, requieren aprender a imaginar un futuro que difiera de la realidad cotidiana que padecen. Tienen que ser capaces de formular una estrategia con el fin de construir ese futuro. Pero especialmente requieren que la escuela, a través de interacciones adecuadas y relaciones fortalecidas, lesayude a acumular suficiente capital cultural y social para triunfar en la Vida….
.




















REFORMA EDUCATIVA EN MÉXICO DE ESCUELAS DE CALIDAD

ORIGEN DEL PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD
El Programa Escuelas de Calidad (PEC) nace en el año 2001-2006 (Pronae) desde el inicio de la administración foxista planteo la necesidad de reformar la Gestión Institucionaldel sistema educativo Nacional en sus distintos o niveles, ámbitos y procesos, con el fin de fortalecer su capacidad de conducir, acompañar y apoyar el desarrollo de las actividades sustantivas del sistema que se realizan escuelas. Con el propósito de fomentar la democracia y mejorar los resultados de aprendizaje en los estudiantes, especialmente aquéllos que padecen condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas de calidad
  • escuelas de calidad
  • ESCUELAS DE CALIDAD
  • escuela de la calidad
  • escuela de calidad
  • Escuelas De Calidad
  • escuelas de calidad
  • Caracteristicas de las escuelas de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS