Escuelas de comunicación

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
ESCUELAS DE LA COMUNICACIÓN
Escuela Latinoamericana de comunicación: se refiere al desarrollo de la comunicación en Latinoamérica. Antes de conformarse definitivamente, en el siglo XIX los estudios de la comunicación en Latinoamérica dependían de las escuelas estadunidense y la europea. El desarrollo de la comunicación se dejaba llevar por el periodismo y por las ideas de la iglesia católica,en lugar de desarrollarse a partir de investigaciones científicas y de la psicología, sociología…
Los primeros países en crear la escuela fueron Brasil y Argentina a principios del siglo XX con la Universidad de La Plata y la Universidad de Rio de Janeiro.
En la década de los 60 se funda la escuela latinoamericana, ya sin sumisión ante la escuela estadounidense, Cuestiona los modelos decomunicación impuestos en la región y también al servicio de grupos de poder económico, se cuestiona también el orden mundial dominado por la información estadounidense y europea, se desarrolló la comunicación alternativa y la comunicación popular.
Los fundadores fueron muchos, los más sobresalientes son Luís Ramiro Beltrán (para Beltrán la comunicación conlleva reciprocidad entre emisor-receptor y debeser surgida en tres pilares *en el acceso, *en el diálogo y *en la participación), Daniel Prieto Castillo, Jesús Martín-Barbero, entre muchos otros.
El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, la CIESPAL fue fundada en Quito en 1959, ésta escuela ha tratado especialmente la investigación de los procesos de la comunicación en comunidades latinoamericanas yen cómo los procesos de comunicación contribuyen al desarrollo de una comunidad.
Para Bessette la comunicación tenía un doble objetivo, que todos los sectores participaran en la comunicación y transferir conocimientos y no sólo se quedara la información impuesta por la escuela estadounidense ni europea, además de mejora las campañas de salud, educación, agricultura…para que pudiera llegar a todoslos sectores. Este intento (intento porque no se logró) fue clasificado como modelo liberal-causal por Hamid Mowlana y Laurie J. Wilson.
Estos autores encuentran otros dos modelos de comunicación para el desarrollo, el primero conocido como modelo marxista-socialista, pero con un planteamiento causal como liberal-causal y el monístico-emancipatorio. Con el primer modelo mencionado, la poblacióncon un desarrollo económico y social bajo podían intervenir sobre su entorno, se les concedía la capacidad de definir el tipo de desarrollo de acuerdo a sus necesidades, dejando atrás la imposición de las ideas occidentales que tienen solo una manera de progresar socialmente en base a lo puramente económico.

Escuela Estadounidense de comunicación: fue fundada en
Claude Shannon, elaboró yformuló su teoría matemática de la comunicación o de la información. Él estudió los mensajes, los medios para transferirlos, las formas de almacenarlos, el crear y usar racionalmente nuevos medios indispensables para las sociedades avanzadas. En sus teorías se establecían perfectamente delimitados, tres niveles en los que operaba la comunicación: a) Un nivel meramente físico del proceso, dado por elsistema telefónico que los interconecta. Este nivel interesa al ingeniero en comunicaciones b) Un segundo nivel que es el semántico, dado por la lengua que usan para dialogar, y todas las otras formas del lenguaje c) Un tercer nivel, que podríamos llamar sociocultural y en el que se pueden englobar los distintos aspectos de la comunicación
La escuela estadounidense6 tiene como eje central laUniversidad de Chicago y comenzó a desarrollarse a principios del siglo
XX. Los nombres asociados a esta escuela en sus inicios fueron Charles Cooley, John Dewey y Herbet Mead7 y son los primeros en plantear el estudio de la comunicación desde una metodología científica concreta como es el método sociológico. Con ellos, la comunicación deja de ser vista como una mera esquematización procesual emisor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicacion en la escuela
  • Comunicacion En La Escuela
  • ESCUELAS DE COMUNICACION
  • escuela de comunicacion
  • Informe de Comunicación de la Escuela de Frankfurt
  • Comunicación y expresión estética de la escuela
  • Proyecto sobre comunicacion en las escuelas
  • Escuelas Europeas De La Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS