Escuelas de dere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen diversas corrientes que tratan de explicar las fuentes del derecho, por esto es de vital importancia su estudio, ya que atendiendo a cada autor, o bien escuela, hacen su propia clasificaciónde las fuentes del derecho.
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO.


ESCUELA SOBRE LAS FUENTES DEL DERECHO.

Las fuentes del derecho, hacían referencia exclusiva a la ley. Esto corresponde a laconcepción racionalista en el siglo XVII. Sin embargo una serie de corrientes científicas incluirían diversas fuentes del Derecho como las siguientes escuelas:

La Escuela Anglosajona
En el sigloXVIII, con doctores tan importantes como Edmund Burke quien incluiría la costumbre inmemorial Y la sentencia judicial, en la totalidad de las tradiciones jurídicas occidentales.

La EscuelaHistórica Alemana 
Con Friedrich Karl von Savigny y Gustav von Hugo al frente, realizaba un planteamiento nuevo sobre el mundo jurídico. Abogaban por enlazar el mundo jurídico con el espíritu del pueblo paraincluir a las manifestaciones culturales que pudieran tener relevancia para el derecho. De esta manera, sus planteamientos supondrían la inclusión de una nueva categoría de fuentes históricas indirectas.La Escuela Francesa,
Mencionaba que la principal fuente del derecho era la ley ya que resolvía conflictos, y solo ante sus lagunas podía recurrirse a las demás. Actualmente, aun predomina laley, pero sin embargo, se aceptan como fuentes formales además de la ley, la costumbre y la norma que surge de un tribunal de casación.
*Tribunal de casación: es la ultima instancia de apelación enmateria penal, revisa las sentencias de un juez penal de primera instancia y de la cámara penal confirmándolas o modificándolas parcial o totalmente.

La Escuela de V. Schwerin
Esta escuela hace unalarga clasificación de las fuentes en mediatas y directas con algunas adiciones que sigue el profesor de la Universidad de Salamanca, Manuel Torres.
* En las directas comprende los textos de...
tracking img