escuelas de derecho penal

Páginas: 29 (7115 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
El Derecho Penal contemporáneo no sólo reposa en el conjunto de normas jurídicas positivas de carácter prescriptivas anticipadas, que ordenan o prohíben determinadas conductas humanas, que se conminan con una pena o medidas de seguridad. También integran el Derecho represivo principios “ius” – filosóficos y “ius”–sociológico, que deben conocer los operadores jurídicos y los jurisdiccionales,para aplicarlos conjuntamente en la práctica social y forense de prevención, combate y represión de los delitos y faltas penales, como parte de la política criminal del Estado y del sistema de control social y penal, para neutralizar la delincuencia común y la criminalidad organizada, que afecta a la paz social, tranquilidad y seguridad pública y la seguridad jurídica del pueblo.
Sin embargo creoque los algunos postulados de las distintas escuelas jurídico-penales deben de ser tomados en cuenta, como la igualdad de derechos ya que para mí el hombre nace igual en cuanto sus derechos; por ello, la ley debe aplicarse de igual manera a todos, y ser igualitarios para así obtener una responsabilidad moral y escoger entre el bien y el mal.
Igualmente creo que se debe de aplicar una penaproporcional al delito, ya que se igualarían de esta manera los derechos de los hombres. Es importante señalar que la pena debe de estar previamente señalada en la ley.
Por otro lado los postulados de la escuela positiva, que yo creo que son importantes de mencionar, son la negación del libre albedrío ya que efectivamente hay algunas causas antropológicas y fisiológicas que hacen al criminal nato, comolo mencionan distintos estudios médicos de César Lombroso. Otro postulado importante para mí es la de la responsabilidad social ya que la colectividad debe tomar medidas necesarias para prevenir delitos y en un momento determinado defenderse, haciendo uso de la prevención mediante la represión ya que como dicen los médicos es más conveniente prevenir que curar.
En las escuelas eclécticas haypostulados en los que estoy de acuerdo como el postulado que sustenta que el delito es un hecho individual y social, ya que muchas veces el individuo actua de manera contraria a la ley por comportamientos causados por distintos factores, entre ellos por factores sociales que influyen en el de manera negativa en el individuo. También apoyo el postulado que sostiene que se debe de realizar unainvestigación científica del delincuente, y por último distinguir entre imputables e inimputambles.
En las escuelas sociológicas estoy de acuerdo con el postulado que señala que la pena tiene como fin conservar el orden jurídico, ya que precisamente, estas se encargan de regular la conducta de la sociedad, y prácticamente esta es una necesidad como las medidas de seguridad.
En la escuelatécnico-jurídica estoy de acuerdo con el postulado que señala que se deben de investigar científicamente los delitos y las penas ya que se deben de conocer bien las causas de estas acciones para en un futuro prevenirlas mediante la aplicación de penas y medidas de seguridad adecuadas.
Justicia penal para adolescentes en México
El marco jurídico de un país integrado principalmente por sus normasconstitucionales, legislativas o reglamentarias, por su jurisprudencia y su doctrina, es reflejo fiel de su cultura, de sus valores, su visión de las cosas y sus modelos para resolver los problemas cotidianos. En muchas ocasiones, esta perspectiva del mundo traducida en leyes no se limita a las demarcaciones políticas de una nación sino que el modelo cultural se extiende sobre las fronteras de los países y enocasiones sobre los continentes. Así, modelos jurídicos y concepciones ideológicas, sociales y mecanismos de solución de problemas que se generan en algún país distante, a lo largo del tiempo adquieren naturalización en las demás naciones que comparten características que los identifican, como lo son los sistemas jurídicos en el mundo occidental, los sistemas asiáticos y los orientales, los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Escuelas Del Derecho Penal
  • ESCUELA DE DERECHO PENAL
  • Escuelas del derecho penal
  • Escuelas del Derecho Penal
  • Escuelas Italianas Del Derecho Penal
  • Tercera escuela derecho penal
  • Escuelas de derecho penal
  • escuelas del derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS