Escuelas de geopolítica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geopolítica
La Geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos, en pocas palabras, la geopolítica es la influencia de los factores geográficos, sociológicos, económicos y políticos sobre el desarrollo político de la vida de los pueblos y estados.
De la formageneral o particular como se realice este estudio dependerá la clasificación de la geopolítica. Otras clasificaciones de la geopolítica están dadas por su interpretación conforme a la escuela que se trate:
• La escuela alemana, orientada por Friedrich Ratzel, Karl Haushofer y Rudolf Kjellen se considera organicista y determinística por el espacio y la particular situación de las ambiciones de lanación alemana en el pasado.

• La escuela inglesa de Mackinder, Para Mackinder la geopolítica estudia los hechos políticos y la influencia de los factores geográficos en los mismos, a los que considera de gran importancia. Éstos deben ser tenidos en cuenta para orientar la política exterior. Fue Mackinder quien hizo los esquemas geopolíticos trascendentales y audaces que inspiraron a toda laescuela alemana.

• La escuela norteamericana o escuela del poder marítimo, representada principalmente por el Almirante Mahan, Dorpalan, Weiger y Spikman principalmente, enfocada a desvirtuar la geopolítica alemana y a mantener la vigencia de la geografía política, confundiéndola con la geopolítica, pero de todas formas, creadora de métodos didácticos y analíticos.

• La escuela francesa de Vidalde la Blache o escuela posibilista, investiga no solo la influencia de los fenómenos geográficos en la vida del estado sino otros, especialmente basados en la actividad humana, en la capacidad del hombre para modificar la geografía y aún, el ambiente. En general expresa la importancia de las relaciones, de los intercambios, de las comunicaciones en la vida nacional, importancia que va creciendoen la medida de las conquistas técnico-científicas. Lo innovador en esta teoría es incluir al factor humano como actor sobre la geografía.

• La escuela soviética, un tanto desconocida en lo teórico pero que realmente, en la práctica guarda la heredad expansionista de los zares y retoma la escuela alemana implementándola a la ideología y praxis socialista, moldeada por la dialéctica y enriquecidapor las conquistas logradas a partir de la Segunda Guerra Mundial. El autor ruso M. Illán presentó con mano maestra un cuadro de las aplicaciones que de las ciencias geográficas se ha hecho para conquistar y adaptar el medio de extensas regiones de la Unión Soviética.

• La escuela italiana, con su reivindicación colonial, imperial, centrada en un espacio vital mediterráneo que permitiría lasoñada autarquía, con las clásicas reclamaciones sobre Istria y la costa dálmata, además de Albania, Grecia e importantes áreas del norte de África. Exaltaba el imperio romano y el nacionalismo, contraponiéndose a los avances en Italia de las tesis internacionalistas, socialistas y comunistas. Su discurso geopolítico facilitó la llegada del fascismo al poder y adoptó características similares a lasde la Geopolítica alemana.

• Aunque no propiamente como escuela, la geopolítica española ha tenido altibajos; primero por su cercanía con la escuela alemana, en especial con el significado del lebensraum, que permitía en consonancia con la tradición española, justificar la necesidad de consolidar las colonias norteafricanas. Como en la mayoría de los países, la geopolítica española languideciómanteniéndose tan sólo en círculos militares. En la época actual es desde los medios de comunicación y el periodismo que la geopolítica reaparece en forma de opinión o como mera información; también desde las relaciones internacionales o desde la misma estructura administrativa del estado español, la geopolítica reaparece con dinámica propia.
Por otra parte tenemos las escuelas geopolíticas de...
tracking img