Escuelas de grafologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.1. LA ESCUELA FRANCESA O MÍMICA (CLÁSICA)

TEORÍA: El hombre es un ser gesticulante y su escritura es fiel reflejo de su mímica. Según sea nuestra actitud (alegría, tristeza, temor, decisión, etc.), así será nuestra forma de escribir. Tras distintas sesiones de hipnosis y de sugestión, en las que se inducía a diferentes estados (alegría, tristeza, miedo, etc.), se podía observar que laescritura de la persona se iba modificando.
Se puede deducir que el ser humano en su escritura realiza cuatro movimientos primarios: Arriba, Abajo, Izquierda y Derecha.
REPRESENTANTES:
EL ABATE HIPÓLITO MICHÓN
Errores: Las letras hay que observarlas una por una. Cada rasgo grafológico tiene un significado psicológico. También se equivocaba al decir que la ausencia de un rasgo significabaautomáticamente la existencia de una característica psicológica contraria, es decir, si en una escritura no encontraba las características del optimismo, la persona era entonces pesimista.
Aportaciones: Desarrolló la grafología psicológica estableciendo principios y leyes. Consiguió clasificar multitud de signos.
JEAN CREPIEUX-JAMIN
Discípulo de Michón, la diferencia con su maestro es que huye de losvalores fijos y combina todos los factores de la escritura.
Aportaciones vigentes hoy en día: Inventó una clasificación para el estudio de la escritura creando siete géneros: Tamaño, Forma, velocidad, presión, dirección, continuidad y orden. Dentro de cada género existen especies, por ejemplo, dentro del tamaño están las especies: pequeña, normal, grande.
La teoría de los resultantes La suma dedos o más rasgos psicológicos da origen a un nuevo aspecto de la personalidad.

LA ESCUELA SIMBÓLICA (PSICOANALÍTICA SUIZA).

TEORÍA: El inconsciente colectivo influye en el comportamiento humano. El ser humano adquiere por herencia unos símbolos ancestrales, son los arquetipos, los vemos en un personaje, un símbolo o tema que aparece repetido a través de diferentes épocas y que se convierteen un elemento por todos reconocido. Por ejemplo: el arquetipo Tierra lo identificaríamos con la madre (Madre Tierra), el Sol con el padre, todos conocemos a Caín y lo que representa la figura de Narciso, etc.
REPRESENTANTE:
MAX PULVER
Aportación: El Simbolismo del espacio
Habrá que observar la hoja (campo escritural) y las letras (el escrito). El simbolismo del espacio se aplicará a lautilización de los espacios en la hoja y al desarrollo de las letras.
Si el escrito se desenvuelve mayormente en la zona superior de la hoja veremos espiritualidad, exaltación, optimismo, etc.. Si se ve mayor desarrollo en la parte inferior nos hablará de materialismo, instinto , sexualidad, etc. La zona izquierda indica represión, egoísmo, nostalgia, apego a la figura materna, etc. La zona derechaexpansión, extraversión, sociabilidad, altruismo, etc. Todo esto lo podremos aplicar también a los márgenes y a las letras.
LA ESCUELA RÍTMICA (ALEMANA)

TEORÍA: Se basa en el ritmo y el movimiento de la escritura. La forma es un elemento muy importante. El nivel de forma está directamente relacionado con la capacidad y potencial del individuo, en ella podremos apreciar el nivel intelectual decada persona.
REPRESENTANTE:
LUDWIG KLAGES
Aportación: El Formniveau (Nivel de Forma).
El nivel de forma es la originalidad en una escritura, cuanto más se aparte de las formas caligráficas, mayor será su formniveau. Debemos dejarnos llevar por la impresión de la escritura, es decir, si nos llama la atención por su superficialidad o profundidad, por su riqueza o pobreza, calidez o frialdad,etc.
El Formniveau alto es positivo, pero no siempre es así, fijaos en la firma de Hitler, que pese a su alto nivel de forma pesa más su instinto que su espiritualidad, su forma es dura y angulosa. Hay que saber distinguir donde hay riqueza y pobreza de vida.
Klages distinguía cinco tipos de Formniveau. El número uno es el más alto, el número cinco el más bajo, existiendo entre ellos muchas...
tracking img