ESCUELAS DE INTERPRETACIÓN HISTÓRICA
Es preciso especificar la existencia de diversas corrientes de interpretación histórica, las cuales convergen hasta nuestros días, unas con mayor fuerza queotra, pero todas vigentes. Asimismo, es menester no olvidar que en el campo de la historia, en la medida en que su método de investigación se ha ido transformando, también las explicaciones de los hechossociales han ido cambiando, y por ello existe una pluralidad de opiniones, a veces contradictorias o bien complementarias. En este punto lo prioritario es ubicar con precisión cómo se sustenta una uotra interpretación y asumir la que presente menor grado de especulación. Tres son las corrientes más delineadas, pero que a su vez dan paso a derivaciones o adaptaciones que no permitendiferenciarlas, en ciertos casos, con perfecta claridad.

ESCUELA POSITIVISTA.-Cuando las ciencias sociales iniciaron un proceso de seguimiento - en su método de investigación - a las ciencias naturales yexactas, la historia se ubicó en el marco del positivismo, en el cual el grupo más fuerte "el más apto" impulsaría a toda la sociedad a un estadío de orden y progreso "natural". De este tipo dejerarquización se desprendía la interpretación que proponía una estructuración poblacional en forma de pirámide, en cuyo vértice se encontrarían unos cuantos, los más aptos y en la gran base el mayor grupo deindividuos, quienes deberían aceptar tal distribución sin intentar transformaciones violentas. Durante este periodo - iniciado a mediados del siglo XIX - el medir, el contar y el ofrecer resultados"objetivos" se convirtieron en los elementos centrales de toda investigación histórica. Hasta nuestros días esta corriente de interpretación mantiene vigencia y rechaza aspectos no mensurables,calificándolos de "subjetivos".
Sin embargo, sería erróneo no señalar que esta forma de interpretar el devenir histórico auxilió a dejar de lado una concepción que basaba cualquier explicación de la realidad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Escuelas de interpretación histórica. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-De-Interpretaci%C3%B3n-Hist%C3%B3rica/690469.html

MLA

"Escuelas de interpretación histórica" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-De-Interpretaci%C3%B3n-Hist%C3%B3rica/690469.html>.

MLA 7

"Escuelas de interpretación histórica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-De-Interpretaci%C3%B3n-Hist%C3%B3rica/690469.html>.

CHICAGO

"Escuelas de interpretación histórica." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-De-Interpretaci%C3%B3n-Hist%C3%B3rica/690469.html.