Escuelas de la administración

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
RESUMEN, LA ADMINISTRACIÓN Y SUS ESCUELAS.
Escuela de la Administración científica.
La administración científica es la aplicación de los métodos de ingeniería y experimentación a laadministración, orientados hacia el incremento de la productividad.
Los representantes más destacados son: Frederick Winslow Taylor, los esposos Gilbreth y Henry L. Gantt, Henry Metcalf, Henry Robinson Towne yCharles Babbage, entre otros. Las aportaciones más importantes fueron: los estándares, incentivos, tiempos y movimientos, ingeniería de métodos y selección científica de personal.
La escuela delproceso administrativo.
Henry Farol inicia ésta escuela conocida también como Teoría Clásica, postula que la administración se realiza a través de varias etapas. Sus principales aportaciones son:proceso administrativo, áreas funcionales y principios de administración.
Escuela Humano-relacionismo o Escuela del Comportamiento Humano.
Contribuyó a que la administración se enfocara hacia aspectoséticos y al respeto de la dignidad del trabajador. Sus principales representantes son: Robert Owen y Elton Mayo. El objetivo es lograr una mejor productividad del trabajador a través de la satisfacción desus necesidades psicológicas y de grupo. Sus aportaciones son: motivación y moral de los trabajadores, estudio de necesidades de personal, liderazgo y comunicación formal e informal.
EscuelaNeohumano-relacionismo.
Surge a partir de la revisión de los postulados del humano-relacionismo y parte del supuesto de que la administración debe adaptarse a las necesidades del personal y fundamentarse ensus motivaciones, ya que es determinante para el éxito de las empresas. Sus principales exponentes son: Abraham Maslow, Frederik Herzberg, Douglas McGregor y Rensis Likert. Sus aportaciones son:Teoría X y Y, jerarquía de necesidades de Maslow y motivación.
Escuela Matemática. Escuela de la Teoría de las Decisiones. Enfoque cuantitativo.
Parte del principio de que la administración es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas de la administracion
  • Escuelas de administracion
  • Escuelas De La Administracion
  • Escuelas de la administración
  • Escuelas de Administración
  • Escuelas de la administración
  • escuelas de la administración
  • escuelas de administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS