Escuelas de la administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Administrar es servir, cuidar de los bienes de otro, es decir administrar es dirigir los destinos de una comunidad, de tal manera que se alcancen los fines objetivos.
Con el desarrollo de este trabajo colaborativo reconfirmaremos los conocimientos adquiridos, complementados con los de nuestros compañeros acerca de la administración, desarrollo atreves de los tiempos y lainfluencia de otras ciencias sin dejar a un lado el estudio de los aportes de grandes filósofos.

OBJETIVOS
-Analizar a fondo el contenido del modulo para lograr una visión especifica de la administración atreves de los años según su desarrollo.
-Realizar un diagrama o mapa conceptual desglosando las grandes ideas y pensamientos de los grandes clásicos de la administración.

LECCION #2 Laadministración como ciencia técnica y arte.

Para autores como Solana y Pienovi ellos entienden al acto de administrar como arte y a la administración como ciencia y técnica:
Es arte porque quienes la ejercitan lo hacen en base a su experiencia, transmitida sucesivamente y perfeccionada en los hechos de la vida cotidiana.
Es ciencia porque constituyen un sistema de conocimientos metódicamentefundamentados.
Es técnica porque aporta el herramental de principios, normas y procedimientos aplicables a la conducción de las organizaciones y que coadyuvan al arte de administrar.

Según nuestra investigación podemos mencionar algunas opiniones de algunos autores han dado acerca de qué es la administración:

- Para Taylor es ciencia y no regla empírica, aunque su idea de la ciencia estátotalmente desvirtuada y nada tiene que ver con el verdadero concepto científico;

- Para Fayol es una doctrina administrativa, además del arte de gobernar a la empresa;

- Para Koontz y O'Donnell es un sistema de principios;

- Para Simon es una teoría;

- Para Drucker es gerencia;

-Timms completa dicha apreciación al asimilar a la administración con la gerencia, a la cual considera comouna mezcla del arte y ciencia.

Para Hermida, Serra y Kastika es una ciencia que estudia a las organizaciones con fines descriptivos, para comprender su funcionamiento, su evolución, su crecimiento y su conducta generando hipótesis que permiten un nivel prescriptivo o normativo, íntimamente vinculado con la técnica, que trata de conducir a los objetivos fijados, generando las aplicaciones de lasdistintas herramientas existentes.

Se dice que la Administración es el proceso de planear, organizar, liderar y controlar el trabajo de los miembros de la organización y de utilizar todos los recursos disponibles de la empresa para alcanzar objetivos organizacionales establecidos.
La ciencia Es el Conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, fundamentados en una teoría referente averdades generales. Es la actitud de conocer, de investigar, de buscar el porqué de algo .Por naturaleza la ciencia significa comprensión y explicación de la realidad. Por lo tanto podemos decir que administración como ciencia establece una serie de supuestos demostrados por los investigadores. Encontramos las cuatro funciones genérales del proceso administrativo (planeación, organización,dirección, control).
El método científico es una herramienta básica del administrador, ya que a través de él aprende a manejar las variables  que determinan los resultados de las empresas. El método científico es el conjunto de reglas para llevar a cabo una investigación y comprende de las siguientes fases (observación, hipótesis, predicciones, experimentación, conclusión) por lo anterior se afirmaque la administración es una ciencia en proceso de investigación y otros dicen que es la ciencia mas importante del siglo XX.
La técnica es el Conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos, cuyo objeto es la aplicación utilitaria. Es un complemento de la ciencia, su objetivo es la operación de la realidad o bien su transformación, a través de normas o procedimientos que se...
tracking img