Escuelas de la administracion por sistemas

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2010
¿Qué es un Sistema?
Un sistema es un conjunto de "elementos" relacionados entre sí, de forma tal que un cambio en un elemento afecta al conjunto de todos ellos. Los elementos relacionados directa o indirectamente con el problema, y sólo estos, formarán el sistema que vamos a estudiar.
Para estudiar un sistema hemos de conocer los elementos que lo forman y las relaciones que existen entre ellos.ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS
Según esta corriente los sistemas son el punto fundamental en el que se basa la administración. El sistema es un conjunto formado por partes, de tal modo asociadas, que forman un todo coherente, o unidad. En otras palabras, es la concepción de multitudinarias actividades con las cuales se maneja cualquier organización. Desarrolla un marco sistemático para ladescripción del mundo empírico del que se ocupa la administración: la empresa es un sistema hecho por el hombre; sus partes internas trabajan juntas para alcanzar objetivos establecidos, y sus partes externas trabajan para lograr el Inter-funcionamiento con su ambiente. La organización no se diseña de acuerdo con la tradicional división departamental por funciones de una empresa, sino con base enlos requerimientos de los sistemas individuales. El funcionamiento de la administración de sistemas está ayudado por el luso de la computadora; a través del procesamiento de datos se determinan las relaciones entre los diversos componentes. Asimismo, se relaciona fuertemente con el enfoque matemático, para lograr las mejores decisiones. Implica el análisis de la organización como un todo y no desus partes aisladas, así como de la interrelación entre todos los componentes del sistema. Este tipo de administración aporta conocimientos importantes sobre todo para el manejo de grandes organizaciones, aunque es demasiado especializada y descuida el factor humano. Algunos de los autores más connotados de este enfoque son Norbert.
ESCUELA SISTEMATICA DE LA ADMINISTRACION
Esta escuela agrupa ensu seno a la Cibernética, la Teoría Matemática de la Administración,
Teoría de las Contingencias  y la Teoría de los Sistemas  y es representada por autores
como Norbert Wiener, Johann von Neumann, Ludwig von Bertalanffy, Daniel Katz,  Robert L.
Kahn y Stanford L. Optner entre otros. La escuela sistemática propone una nueva forma de
analizar la organización reconociendo la importancia de lasrelaciones entre las partes para
alcanzar el propósito del todo, en fin el enfoque sistémico.  

Escuela de Teoría de Sistemas o Escuela Sistemática
Este enfoque considera a las empresas como unidades que se relacionan entre sí y con el medio ambiente, y que forman un sistema, que a la vez pertenece a uno mayor.
La T.G.S. (Teoría general de Sistemas) considera que cuando se piensa en un sistema sedeben tomar en cuenta las siguientes premisas:
Las funciones de un sistema dependen de su estructura; según como esté estructurado el sistema éste realizará sus funciones.
Los sistemas siempre pertenecen a otro mayor, es decir, siempre están dentro de otro sistema.
Los sistemas son abiertos y siempre reciben información de otros sistemas.
Dicho enfoque es especialmente totalizante, puesto quelos sistemas no se pueden entender plenamente solos mediante el análisis separado y exclusivo de cada una de las partes. Este enfoque lo integra. Con la aparición de la teoría general de sistemas, los principios del reduccionismo, del pensamiento analítico y del mecanicismo se sustituye por los principios opuestos. Se basa principalmente en tres principios:
Expansionismo: Este principio sostieneque todo fenómeno es parte de otro fenómeno mayor. El desempeño de un sistema depende de cómo se relaciona con el todo mayor que lo contiene y del cual hace parte.
Pensamiento sintético: El fenómeno que se pretende explicar es visto como parte de un sistema mayor y es explicado en términos del rol que desempeña en ese sistema mayor.
La teleología: Es el principio según el cuál la causa es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro De Escuelas De Administración Y Sistemas
  • Escuela de administración de sistemas
  • Escuelas de sistemas administracion
  • Escuela Sistémica De La Administración
  • Escuelas de la administracion. relaciones humanas, estructuralista, del sistema.
  • Escuela De Sistemas ( Administracion)
  • Escuela de la administracion de sistemas
  • 4.4. Escuela de sistemas de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS