escuelas de la administracion

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
ESCUELAS DE LA ADMINISTRACION:

Debe considerarse como Escuelas de la Administración a todos aquellos grupos de Autores que suele llamarse padres o representantes de las escuelas en los hechos administrativos y en su ordenamiento.
Puede establecerse que las escuelas surgen precisamente cuando una materia o disciplina tienen ya lo suficiente como riqueza e importancia teniendo así los mismoshechos, principios y doctrinas unos autores contemplan unos aspectos y otros destacan otros distintos.
Las escuelas de la administración pueden agruparse en cuatro grupos, y que son aquellas que miran la naturaleza intrínseca y la disciplina de la administración y de allí deducir sus reglas o principios.
a) Escuela de la Administración Científica su Taylorismo: Su característica fundamentalradica en que por primera vez ya se ha hecho notar de alguna manera la administración es una cuestión científica a la que le es aplicable el método científico. Esta escuela de administración científica también son conocidas como Taylorismo ya que Taylor fue el que estableció este nombre con sus principios y criterio que el estableció. Para Taylor la administración científica es una revolución mentalcompleta por parte de todos cuantos forman una empresa. Este método científico se compone de tres pasos:
1. Fijar en problema haciendo una pregunta y formulando una hipótesis o respuesta con base a las experiencias anteriores.
2. Hacer observaciones preliminares con respecto a la hipótesis para poder entrar a su investigación con datos objetivos.
3. Enunciando de la solución experimental deese problema.
Taylor considera que esta aplicación del método científico a la administración sirve para para evitar y superar las dificultades que han existido siempre en trabajadores y empresarios. Taylor señala que una nueva de ver las cosas es precisamente lo que constituye la verdadera naturaleza de la administración científica. Taylor señala cuatro tipos de principios generales de laadministración:
1. Reemplazar los métodos empíricos por un estudio científico de cada elemento del trabajo.
2. La selección y el entrenamiento científico de los trabajadores.
3. La cooperación de los trabajadores de los métodos científicos para cumplir su trabajo.
4. Una visión más equitativa del trabajo entre ejecutivos y trabajadores.
ESCUELA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO: Mejor conocida como EscuelaClásica o Escuela Universalista. Esta escuela defendida total por Henry Fayol coincide con parte con la de Taylor y se complementan ambos autores. Su característica radica en tratar de elegir una estructura lógica de los diversos actos que forman la administración. Fayol tuvo la primera visión. Taylor comienza por establecer que la administración de una empresa comprende seis operacionesfundamentales y son:
1. Operaciones técnicas: (producción, fabricación, transformación)
2. Operaciones comerciales: (compras, ventas, permutas)
3. Operaciones Financieras: (búsqueda y administración de capitales).
4. Operaciones de Seguridad: (protección de bienes y de personas).
5. Operaciones Contables: (inventario, balance, precio de costo, estadísticas, etc.).
6. Operaciones Administrativas.Fayol señala que la Administración consiste en “prever, organizar, mandar, coordinar y controlar”. La sección más importante de este libro establece sus normas y por qué son necesarias y hace dos aclaraciones las cuales son: La Prevención y la coordinación, Fayol consiste en estructurar el futuro y hacer los planes de acción y la previsión: La previsión es coordinación de los hechos que se lograninvestigar con los medios con que se cuentan. Asi la planeación es una coordinación de las distintas actividades que se van a realizar. Para complementar su teoría administrativa señala después Fayol que para que este sea efectiva debe ajustarse a los siguientes principios:
División de trabajo: (viejo principio de la especialización)
Autoridad y Responsabilidad: (Debe advertirse que la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas de la administracion
  • Escuelas de administracion
  • Escuelas De La Administracion
  • Escuelas de la administración
  • Escuelas de Administración
  • Escuelas De Administración
  • Escuela de administración.
  • Escuelas administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS