Escuelas de la administracion

Páginas: 14 (3267 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
ESCUELA EMPÍRICA

Se basa principalmente en la experiencia, caracterizada por sus aportaciones y registros sobre cómo administrar mejor, estos provienen de estudios sustentados en la observación de casos previos y de situaciones reales, en las que se aplicaron determinados determinables medidas que condujeron a soluciones aceptables.

PETER F. DRUCKER

Fue uno de los autores másimportantes del siglo xx. Hacia los años cincuenta publico su obra “la gerencia de empresas”, en la que sostiene que el éxito de cualquier organización empresarial de negocios no depende esencialmente del énfasis que pongan en sus objetivos.
La esencia de administración de Drucker es la obtención de objetivos, establecidos como resultados esperados o como logros a obtener luego de acciones aplicada detoma de decisiones, supervisión y control.
La administración por objetivos fue uno de sus modelos clásicos.
Para Drucker, los objetivos son la parte esencial de todo sistema gerencial y pueden clasificarse en: “A largo plazo, A corto plazo, Básicos, Subordinados, Particulares, Generales, Personales y Colectivos”.

Ernest Dale

Se considera como el padre de la escuela empiriológica y promotorde la escuela del proceso administrativo.
Propone el método de casos de gran arraigo en la escuela de administración de Harvard para formar administradores en habilidades de diagnostico, evaluar información y tomar decisiones. Según Dale: Aprender administración es aprender a tomar decisiones.
Dale menciona que la escuela clásica u operativa se apoya en la experiencia, y que la administraciónno es algo que se base forzosamente en precedentes.
También considera que la administración no alcanza realmente el nivel de técnica debido a que sus reglas siempre tienen excepciones y no pueden explotarse por igual en todos los casos.

Lawrence Appley

En su libro “el poder de la acción positiva” sintetizo y Enfatizo los principios de la gerencia durante más de sesenta años.
Así mismoeste sostiene que los buenos principios de la gerencia son intemporales y son aplicables en cualquier situación.
El management no es la dirección de las cosas, sino del desarrollo de las personas.
Por lo tanto si los objetivos y los resultados se obtienen por medio de las personas, es lógico que el desarrollo del personal sea un factor esencial y estratégico en habilidades de todo gerente oadministrador.
Además de las habilidades determinantes de los administradores, la adquisición de la experiencia es perentoria para empíricos.

ESCUELA DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA

Henry Fayol

Dedico sus últimos años de vida a promover la idea de que los principios administrativos pueden y deben aplicarse a todas las formas de organización humana y no solo a los negocios e industrias.
Enun principio se centró en la observación de los procesos de la unidad de mando y luego en la idea de que es posible visualizar la administración como un proceso, (proceso administrativo), el cual se conforma de: Previsión, Planificación, Organización, Dirección, Control, Coordinación

Áreas funcionales de la organización

Son el conjunto de actividades que componen una organizaciónempresarial.

Funciones técnicas: Se identifica con el abastecimiento de materiales, el almacén, la administración de los inventarios, el mantenimiento de las instalaciones y de la planta industrial, transporte y logística, supervisión de la planta y control de calidad.

Funciones comerciales: la mercadotecnia es la función comercial por excelencia, y se encarga de identificar los mercados meta a loscuales la empresa dirige sus productos; también debe investigar qué es lo que los clientes necesitan o desean.

Funciones financieras: las empresas necesitan recursos financieros para operar. Estas necesitan administradores planeando y controlando sus ingresos.
Funciones de seguridad: la seguridad industrial garantiza que las personas y los activos de las empresas funcionen en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas de la administracion
  • Escuelas de administracion
  • Escuelas De La Administracion
  • Escuelas de la administración
  • Escuelas de Administración
  • Escuelas De Administración
  • Escuela de administración.
  • Escuelas administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS