Escuelas De La Administracion!

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
ESCUELA CONDUCTISTA DE LA ADMINISTRACIÓN

• ¿Qué es la escuela Conductista?
La escuela conductista esta referida a un grupo de estudiosos de la administración, con estudios de sociología, psicología y campos relacionados, que usan sus conocimientos interdisciplinarios para proponer formas más eficaces para dirigir a las personas en las organizaciones.
Entre los personajes mas destacados de laescuela del conductismo se encuentran:

• Abraham Maslow
• Douglas McGregor
• Frederick Herzberg

Estos personajes entre otros, escribieron acerca de la superación personal de los individuos.

Abraham Maslow:
Maslow nos hace referencia en su teoría, que las necesidades que quieren satisfacer las personas toman una forma de pirámide. Las necesidades materiales y de seguridad están en labase de la pirámide y las necesidades del ego (por ejemplo, la necesidad de respeto) y las necesidades de autorrealización (como la necesidad de crecimiento personal y de significado) están en la cúspide.










Douglas McGregor
McGregor, en su obra El lado humano de las organizaciones (1960), describe dos formas de pensamiento en los directivos a las que denominó Teoría X y TeoríaY. Son dos teorías contrapuestas de dirección; en la primera, los directivos consideran que los trabajadores sólo actúan bajo amenazas, y en la segunda, los directivos se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.




Frederick Herzberg
Herzberg formuló la llamada teoría de los dos factores para explicar mejor el comportamiento de las personas en situaciones detrabajo. Este autor plantea la existencia de dos factores que orientan el comportamiento de las personas. La satisfacción que es principalmente el resultado de los factores de motivación. Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción. La insatisfacción es principalmente el resultado de los factores de higiene. Si estos factores faltan oson inadecuados, causan insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo.


En conclusión la escuela conductista de la administración se enfoca en las teorías de estos tres principales personajes, los cuales a su vez nos hacen referencia hacia las necesidades de las personas que laboran en una organización.



Aportaciones a la Administración:
Lasaportaciones que tuvo la escuela del conductismo en la administración de empresas se enlistan a continuación.

• Mejoró la perspectiva clásica que consideraba la productividad casi exclusivamente como un problema de ingeniería
• Recalcaron la importancia del estilo del gerente y con ello revolucionaron la formación de los administradores
• La atención fue centrándose cada vez más en enseñar lasdestrezas administrativas, en oposición a las habilidades técnicas.
• Hizo renacer el interés por la dinámica de grupos. Los administradores empezaron a pensar en función de los procesos y premios del grupo para complementar su enfoque anterior en el individuo.















ESCUELA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACION

Es un conjunto de ideas, normativamente orientadas, que serefieren a la estructuración de la organización. Se le conoce, como "los principios de la administración o de la gerencia" (Henry Fayol ).Su origen lo tuvo a partir de la Revolución Industrial así como el surgimiento a gran escala y los requerimientos de nuevas formas de organización y prácticas administrativas. Está teoría se interesa por la planeación, la estandarización, mejoramiento de la eficiencialaboral, y las reglas prácticas.

Los principales exponentes en la escuela clásica de la administración son:

1. Henry Fayol

Ingeniero industrial y de minas, laborando en la compañía francesa de hierro y carbón de Commentry-Fourchambault, en donde realizó carrera administrativa hasta llegar a ser su director. Es considerado como el "padre" de la administración moderna, por sus estudios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas de la administracion
  • Escuelas de administracion
  • Escuelas De La Administracion
  • Escuelas de la administración
  • Escuelas de Administración
  • Escuelas De Administración
  • Escuela de administración.
  • Escuelas administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS