escuelas de la admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
Introducción
Los cambios de la organización de trabajo producto de la llamada revolución industrial favorecieron que poco a poco se desarrollara una serie de medidasacerca de cómo resolver los diferentes problemas que se presentaban en la administración. De esta manera, fueron apareciendo una serie de profesionales en la organización de la empresa. Los diversosenfoques que  se desarrollaron durante todo el siglo  pasado ayudaron a que hubiera un cambio en la estructura, en las personas, en la tecnología y en el ambiente . Todos ellos  sin embargo han tenidoimplicaciones prácticas en la administración.
Aunque las diferentes concepciones que se han desarrollado sobre la manera  de diseñar los ambientes organizacionales incluyen   una forma de comprenderla realidad, cada una de ellas ha aportado herramientas prácticas y útiles  para resolver los problemas cada vez más complejos a los que se han tenido que enfrentar.
En el siglo XX, dos ingenierosdesarrollaron las primeras teorías básicas conocidas sobre la administración. Frederick Taylor, desarrolló la llamada escuela de administración científica, preocupada por aumentar la eficiencia de laindustria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario. Su principal objetivo era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el niveloperacional, esto es, en el nivel de los operarios. Por su parte, Henri Fayol desarrolló la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de laaplicación de principios generales de la administración con bases científicas. La preocupación básica era aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganoscomponentes de la organización (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales. Estas dos teorías (clásica y científica) fueron las primeras en el campo de la administración y las que más tarde...