Escuelas de la criminologia y la criminologia en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9845 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS DE LA CRIMINOLOGIA
Y LA CRIMINOLOGIA EN VENEZUELA

INTRODUCCIÓN

El por qué el hombre delinque y qué debe entenderse por delito, son dos grandes interrogantes que encierran el objeto de estudio del saber criminológico, asumiendo la definición del Profesor Luis Jiménez de Asúa, que considera a la criminología como a la ciencia que determina un estudio causal explicativo del delito.En tal sentido el presente trabajo pretende hacer un análisis descriptivo de las Escuelas que estudian la criminología (Clásica, Positiva y Sociológica), las cuales han contribuido a la evolución del conocimiento criminológico, como ciencia complementaria y de apoyo del Derecho Penal.
Asimismo, se infiere en relación a la perspectiva de la criminología en Venezuela, tomando en consideraciónlos aportes, tendencias y críticas realizadas por cuatro prestigiosos criminólogos del país, a saber: el Dr. José Rafael Mendoza Troconis, la Dra. Carmen García de Mármol León, el Dr. Carmelo Flores Cazorla y el Dr. Elio Gómez Grillo, quienes con sus investigaciones han dado forma explicativa en la historia y evolución de esta ciencia, en el contexto de la realidad específica de la delincuencia ycriminalidad venezolana.
A tales efectos, la presente investigación reviste gran importancia en el proceso educativo que compete a la materia “Criminología”, como parte del contenido académico impartido en la Carrera de Derecho, lo cual a su vez representa un tema de interés no solo como futuros abogados, sino también como ciudadanos comunes coexistentes en esta realidad que nos compete a todospor igual.

LA ESCUELA CLÁSICA

Breve reseña histórica

Hacia fines del siglo XVIII, previo a la Revolución Francesa, comienza a gestarse en el mundo europeo un proceso de gran envergadura que se dio a conocer con el nombre de ilustración, cuyo término, simbolizaba el surgimiento de una nueva era iluminada por la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad.
Así pues, la época de lailustración se caracterizó principalmente por considerar el conocimiento como producto de la razón humana y no tanto como producto de la divinidad. La razón y su potencia eran las fuentes productoras de la verdad.
Se infiere entonces, que el movimiento iluminista y su corriente filosófica sirvió de base en el origen de la Escuela Clásica de la criminología, cuyo postulado principal era que losderechos del hombre tenían que ser protegidos contra los excesos de las instituciones existentes. Esta escuela, para ciertos autores, como Zaffaroni (1999) no era considerada como tal, ya que como conjunto de principios y doctrinas no agrupaba un conjunto de autores con un mismo pensamiento. A Juicio de Zaffaroni y otros autores, la Escuela Clásica en realidad nunca existió como tal, acotando quesu denominación fue impuesta por el positivista Enrico Ferri, llevando el concepto de clásica una carga despectiva porque su significado tenía que ver con algo pasado de moda o superado que no estaba a la altura de los tiempos que corrían.

Precursores de la Escuela Clásica

El máximo representante de la criminología clásica o la Escuela Clásica, fue Cessare Beccaria.
Cesare Bonesana,Marqués de Beccaria (Milán, 15 de marzo de 1738 - 28 de noviembre de 1794), conocido como Cessare Beccaria, fue un literato, filósofo, jurista y economista italiano.
Beccaria fue uno de los más importantes escritores de este periodo. En su obra titulada “De los delitos y de las penas”, publicado en 1764, hace un verdadero alegato en contra de la arbitrariedad, ya sea de la ley, ya sea de los jueces ydesarrolla una importante defensa a favor de los procedimientos humanitarios aduciendo razones de equidad y conveniencia.
Según, Zaffaroni (ob.cit), “las ideas plasmadas por Beccaria, estaban impregnadas de un gran valor humanístico, luchando contra la crueldad en la aplicación de las penas. Estas ideas propulsaban valores en contra de la arbitrariedad, la ilegalidad y el abuso de poder” (p....
tracking img