Escuelas de la criminologia y la criminologia en venezuela

ESCUELAS DE LA CRIMINOLOGIA
Y LA CRIMINOLOGIA EN VENEZUELA

INTRODUCCIÓN

El por qué el hombre delinque y qué debe entenderse por delito, son dos grandes interrogantes que encierran el objetode estudio del saber criminológico, asumiendo la definición del Profesor Luis Jiménez de Asúa, que considera a la criminología como a la ciencia que determina un estudio causal explicativo del delito.En tal sentido el presente trabajo pretende hacer un análisis descriptivo de las Escuelas que estudian la criminología (Clásica, Positiva y Sociológica), las cuales han contribuido a la evolucióndel conocimiento criminológico, como ciencia complementaria y de apoyo del Derecho Penal.
Asimismo, se infiere en relación a la perspectiva de la criminología en Venezuela, tomando en consideraciónlos aportes, tendencias y críticas realizadas por cuatro prestigiosos criminólogos del país, a saber: el Dr. José Rafael Mendoza Troconis, la Dra. Carmen García de Mármol León, el Dr. Carmelo FloresCazorla y el Dr. Elio Gómez Grillo, quienes con sus investigaciones han dado forma explicativa en la historia y evolución de esta ciencia, en el contexto de la realidad específica de la delincuencia ycriminalidad venezolana.
A tales efectos, la presente investigación reviste gran importancia en el proceso educativo que compete a la materia “Criminología”, como parte del contenido académicoimpartido en la Carrera de Derecho, lo cual a su vez representa un tema de interés no solo como futuros abogados, sino también como ciudadanos comunes coexistentes en esta realidad que nos compete a todospor igual.

LA ESCUELA CLÁSICA

Breve reseña histórica

Hacia fines del siglo XVIII, previo a la Revolución Francesa, comienza a gestarse en el mundo europeo un proceso de gran envergadura quese dio a conocer con el nombre de ilustración, cuyo término, simbolizaba el surgimiento de una nueva era iluminada por la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad.
Así pues, la época de la...
tracking img