Escuelas de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela clásica Esta escuela pone un énfasis especial en los grandes agregados, y aunque sus ideas abarcan todos los campos de la investigación económica, el tema principal es el crecimientoeconómico.
Defiende la eliminación de todas las restricciones a la libre asignación de recursos para conseguir una situación de pleno empleo y está muy relacionado con la acumulación del capital y ladivisión del trabajo.

Escuela neoclásica En los mercados competitivos, las preferencias de los consumidores hacia los bienes más baratos y la de los productores hacia los más caros, se ajustarían paraalcanzar un nivel de equilibrio. Ese precio de equilibrio sería aquel que hiciera coincidir la cantidad que los compradores quieren comprar con la que los productores desean vender.

A los neoclásicosno les preocupa la causa de la riqueza, explican que la desigual distribución de ésta y de los ingresos se debe en gran medida a los distintos grados de inteligencia, talento, energía y ambición delas personas. Por lo tanto, el éxito de cada individuo depende de sus características individuales, y no de que se beneficien de ventajas excepcionales en el sentido que hablaba Marx. En las sociedadescapitalistas, la economía neoclásica es la doctrina predominante a la hora de explicar la formación de los precios y el origen de los ingresos.
Escuela monetarista La oferta monetaria es un elementoesencial para explicar la determinación del nivel general de precios. Lo que aceptan es la idea de que la política monetaria puede tener efectos a corto plazo sobre la producción, así como otrostemas de menor relevancia, como puede ser la definición de oferta monetaria.
Aunque el monetarismo se identifica con una determinada interpretación de la forma en que la oferta de dinero afecta a otrasvariables como los precios, la producción y el empleo, existen, de hecho, varias escuelas de pensamiento que podrían definirse como monetaristas.

Escuela keynesiana Cuando la demanda agregada...
tracking img