Escuelas De La Economia

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
Principales escuelas de pensamiento económico a través del tiempo
 
Las cuestiones económicas han preocupado a muchos intelectuales a lo largo de los siglos. En la antigua Grecia, Aristóteles y Platón disertaron sobre los problemas relativos a la riqueza, la propiedad y el comercio.
Durante la Edad Media predominaron las ideas de la Iglesia, se impuso el Derecho Canónico, que condenaba lausura (el cobro de intereses abusivos a cambio de efectivo) y consideraba que el comercio era una actividad inferior a la agricultura.
 
La economía, como ciencia moderna independiente de la filosofía y de la política, data de la publicación de la obra Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (más conocida por el título abreviado de La riqueza de las naciones, 1776),del filósofo y economista escocés Adam Smith.
El mercantilismo y las especulaciones de los fisiócratas precedieron a la economía clásica de Smith y sus seguidores del siglo XIX.
 
A.ESCUELA MERCANTILISTA
Se puede entender al mercantilismo como un conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Se caracterizó poruna fuerte injerencia del Estado en la economía. Consistió en una serie de medidas tendientes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estados-nación lo más fuertes posibles
Siglo XVI: desvió la atención de los pensadores de la época hacia cómo incrementar la riqueza y el poder de los estados nacionales.
siglo XVI hasta el siglo XVIII: La política económica queimperaba en aquella época, el mercantilismo, fomentaba el autoabastecimiento de las naciones. Esta doctrina económica imperó en Inglaterra y en el resto de Europa occidental.
Los mercantilistas consideraban que la riqueza de una nación dependía de la cantidad de oro y plata que tuviese.

Esta preocupación mercantilista por acumular metales preciosos también afectaba a la política interna.
Eraimprescindible que los salarios fueran bajos y que la población creciese. Una población numerosa y mal pagada produciría muchos bienes a un precio lo suficiente bajo como para poder venderlos en el exterior.
Se obligaba a la gente a trabajar jornadas largas, y se consideraba un despilfarro el consumo de té, ginebra, tejidos de seda, entre otros.
 De esta filosofía también se deducía que era positivopara la economía de un país el trabajo infantil. Un autor mercantilista tenía un plan para los niños de los pobres: "cuando estos niños tienen cuatro años, hay que llevarlos al asilo para pobres de la región, donde se les enseñará a leer durante dos horas al día, y se les tendrá trabajando el resto del día en las tareas que mejor se ajusten a su edad, fuerza y capacidad".
B. ESCUELA FISIOCRáTICA 
La segunda mitad del siglo XVIII: Esta doctrina económica estuvo en boga en Francia y surgió como una reacción ante las políticas restrictivas del mercantilismo.
siglo XX : El fundador de la escuela, François Quesnay, creo su libro más conocido, Tableau Économique (1758), intentaba establecer los flujos de ingresos en una economía, anticipándose a la contabilidad nacional. Según losfisiócratas, toda la riqueza era generada por la agricultura; gracias al comercio, esta riqueza pasaba de los agricultores al resto de la sociedad. Los fisiócratas eran partidarios del libre comercio y del laissez-faire (doctrina que defiende que los gobiernos no deben intervenir en la economía).
 También sostenían que los ingresos del Estado tenían que provenir de un único impuesto que debía gravar a laactividad primaria, la única fuente de riqueza para ellos. Adam Smith conoció a los principales fisiócratas y escribió sobre sus doctrinas, casi siempre de forma positiva.

C. Escuela Clásica
Entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX
 Su origen lo tuvo a partir de la Revolución Industrial así como el   surgimiento    a gran escala    y   los requerimientos de nuevas formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESCUELAS DE ECONOMIA
  • Escuelas De La Economia
  • Escuelas Economia
  • Escuelas En La Economia
  • Escuelas de la economia
  • Escuelas De La Economia
  • ESCUELAS DE ECONOMIA
  • Escuelas De Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS