escuelas de la economia

Páginas: 13 (3142 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
Escuela Fisiócratas
La escuela fisiócratas se define como aquella de pensamiento económico en donde se afirma la existencia de una ley natural que rige y gobierna el buen orden y correcto desarrollo de todo sin necesidad de que el gobierno tenga que entrometerse, es decir, que todo tiene un orden natural. Relación: SER HUMANO – NATURALEZA.
Orígenes
Mediados del siglo XVIII – François Quesnay(líder intelectual)
Antecedentes
El rey Luis XV lideró campañas hacia batallas que se reflejaron en la disminución del dinero que poseía la monarquía. Tomando acciones correctivas que iban desde políticas de restricción del comercio, hasta el incremento de impuestos y la presión en la cobranza de los mismos, pasando por la reducción del valor que producían los agricultores. Los terratenientesse quedaban con una parte de la producción agrícola y la otra era exageradamente gravada fiscalmente. Los cleros y la nobleza no pagaban impuestos, lo que conllevó a que muchos agricultores se alejaran de dicha actividad. Debido a todo lo anterior, surgió la fisiocracia como respuesta al inminente estado pobre en el que se encontraba Francia.
Aportes Teóricos
ü Una modificación en algúncomponente de la economía tendrá efectos en los otros componentes con el pasar del tiempo.
ü El valor es únicamente creado por la tierra.
ü La agricultura era la actividad económica más importante y la que más producía riquezas.
ü Quesnay ilustró el flujo de la renta (capitales, dinero) por medio de un sencillo gráfico muy parecido al sistema circulatorio humano; esto debido a que Quesnay eramédico de la Corte.
Ver CUADRO ECONÓMICO de la Fisiocracia
ü Ilustración de los sectores económicos y su interdependencia.
ü El comercio y la industria solo agregan valor a lo producido en la agricultura, mas no quiere decir que crean valor.




Escuela Mercantilismo
DEFINICION
El mercantilismo es un conjunto de ideas económicas que considera que la prosperidad de una nación-estado dependedel capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. Fue un periodo intervencionista entre el feudalismo y el liberalismo. El termino mercantilismo se aplica frecuentemente al entorno intelectual e institucional que acompañó al ascenso de la nación- estado.
ORIGEN
El mercantilismo fue la teoría predominante a lo largo de toda la Edad Moderna (desde el sigloXVI hasta el XVIII), época que aproximadamente indica el surgimiento de la idea del Estado Nación y la formación económico social conocida como Antiguo Régimen en Europa Occidental.
Muchos mercantilistas eran comerciantes y otros solo se adhirieron a la causa de sus propios intereses. Fue un credo compartido por Inglaterra, Holanda, España, Alemania, Francia y Escandinavia.
En Francia, elmercantilismo nace a principios del Siglo XVI, poco tiempo después del reforzamiento de la monarquía. En 1539, un real decreto prohíbe la importación de mercancías textiles de lana provenientes de España y de una parte de Flandes. El año siguiente se imponen restricciones a la exportación de oro.
En Inglaterra, el mercantilismo alcanza su apogeo durante el periodo llamado del Long Parliament(1640–1660). Las políticas mercantilistas también se aplicaron durante los periodos Tudor y Estuardo, especialmente con Robert Walpole como principal partidario. El control del gobierno sobre la economía doméstica era menor que en el resto de Europa, debido a la tradición de la Common law y el progresivo poder del parlamento.
ANTECEDENTES
Los pensadores mercantilistas preconizan el desarrollo económico pormedio del enriquecimiento de las naciones gracias al comercio exterior, lo que permite encontrar salida a los excedentes de la producción. El Estado adquiere un papel primordial en el desarrollo de la riqueza nacional, al adoptar políticas proteccionistas, y en particular estableciendo barreras arancelarias y medidas de apoyo a la exportación.
La doctrina mercantilista en sí misma hacía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESCUELAS DE ECONOMIA
  • Escuelas De La Economia
  • Escuelas Economia
  • Escuelas En La Economia
  • Escuelas de la economia
  • Escuelas De La Economia
  • ESCUELAS DE ECONOMIA
  • Escuelas De Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS