Escuelas de la filosofia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA DEL DERECHO

ONTOLOGIA JURIDICA-RESUMEN DE LAS ESCUELAS

Es el estudio de todo lo que es. Que es? Como es? Como es posible? Es decir la antología se ocupa de la definición del ser y de las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades.

Consecuentemente la antología jurídica es la rama de la filosofía delDerecho encargada de fijar el ser del Derecho es decir, la cual será el objeto sobre el que se va a filosofar. La ontología jurídica obtendrá un concepto del derecho que servirá como base para reflexión filosófica posterior. La ontología como parte de la filosofía del derecho pretende encontrar al SER del derecho, es decir su concepto y esencia, cual es su origen, sus primeras causas yprincipios.

ESCUELAN QUE ESTUDIAN LA NATURALEZA DEL DERECHO

Son cinco las escuelas siendo las siguientes.

1.- ESCUELA DEL DERECHO NATURAL.

Llamada también iusnaturalismo que proviene del latín ius, “derecho” y natura, “naturaleza” que afirma que al menos una parte de las normas convencionales del derecho y la moral están asentadas en principios universales e inmutables; esteconjunto de normas conforman el derecho natural.

Para los seguidores del iusnaturalismo las normas que contravengan estos principios son injustas y carecen de imperatividad legal, aun cuando hayan sido promulgadas por la autoridad competente cumpliendo los requisitos formales.

Esta escuela destaca la supremacía o prevalencia del derecho natural sobre el derecho positivo o ius-positivismo (lanorma jurídica) ya que el derecho natural que tiene el hombre por su solo hecho de haber venido al mundo, por obra de Dios, esta por encima de las leyes o normas terrenales dadas por los hombres, ya que entre el valor moral (derecho natural) y el valor jurídico (derecho positivo) prevalece la primera por ser una norma divina, por lo tanto incuestionable (es el deber ser) y lo colocan en otrode carácter paradigmático, puesto que las virtualidad efectiva del derecho se opone a la arbitrariedad humana.

Para los iusnaturalistas, el derecho Positivo autentico encuentra su fundamentación en el Derecho natural, es por ello que se dice que el iusnaturalismo auque su pensamiento es muy difícil porque abarca una enorme variedad de actitudes y pensamientos, también es una teoría mixta yaque contiene un:

a. Fundamento empírico, en cuanto a que los principios normativos se fundan en la naturaleza de las cosas o en la naturaleza humana.

b. Fundamento racionalista, ya que es la razón humana la que descubre los principios normativos por el conocimiento de las esencias y la institución de los valores.
Asimismo, los iusnaturalistas sostienes que la ley natural es previa alsistema jurídico y este se debe ceñir a aquella para confundir su propia validez. La educación a la ley natural seria, por tanto, un requisito necesario para la entrada de la norma en el sistema jurídico.

También vale la pena aclarar que Thomas Hobbes establece una diferenciación entre el la ley natural y el derecho natural este ultimo es la libertad que posee cada hombre de usar su propio poderpara preservar su propia vida, utilizando todo aquello que le parezca mas apto según su propio juicio, mientras que la primera es un precepto encontrado otravez de la razón por la cual al hombre se le prohíbe hacer aquello que destruirá su vida. La diferencia entonces reside en que el término derecho hace referencia a lo que puede hacerse o no, mientras que el término “ley” determina y ata a unode los dos.

LAS ESCUELAS DEL DERECHO NATURAL.
De acuerdo al contexto histórico social se ha manifestado a través de diferentes escuelas.

a. Escuela Teológica o Tomista .
Liderada por Santo Tomas de Aquino, quien parte del concepto que dios es el ser por esencia. Solo de el es predicable el ser por si mismo, los demás seres tienen un ser, pero por participación del ser divino....
tracking img