ESCUELAS DE LA ORGANIZACION

Páginas: 17 (4219 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
DISTINTAS ESCUELAS, SEGÚN SUS EPOCAS EN LA LINEA DE TIEMPO






Escuelas , Épocas , pensadores , intereses de cada escuela , modalidad conductivista de cada una. Tipo de relaciones existentes , comunicación , Formas. Estructura de cada escuela , otros.

La Escuela Tradicional: La primera de las escuelas que aporto a los sistemas sobre tema de administración ( 1856-1915) fue iniciadapor Winstow Taylor. Fue su obsesión lo que lo llevo a analizar los detalles del trabajo dentro de las fabricas , tratando de aportar mejoras en materias de eficiencia laboral .
La Escuela tradicional tenía como método científico , que cada obrero adquieriera la libertad de hacer su tarea en armonía con su criterio personal , con o sin ayuda de manuales o superiores . Su método a lograr eraasegurar la mayor producción en el tiempo posible . Cinco siglos antes de Da vinci hubiere ya realizado un estudio analítico de actividades y tiempo , que requería alguien para cavar una zanja . Taylor en sus teorías no hace más que retomar este estudio . Entre sus ideas sostenía que debía instruir al operario para que este lograra realizar su labor de acuerdo a los métodos necesarios .
Todo aquelloque excedieran las capacidades de trabajo debía ser asistido por gente más idónea . De esto se dieron varias técnicas : El estudios de métodos y tiempos , estandarización
de las herramientas e implementos de fabricación , uso de regla de cálculos , fichas de instrucciones para los obreros , aplicación de sistemas de incentivos de la producción y codificación de subproductos y productosterminados.
Para Taylor la dirección científica , no es el uso de una técnica sino la combinación de todas ellas:
- Ciencia y no regla empírica.
- Armonía y no discordia.
- Cooperación y no individualismo.
- Rendimiento máximo y no producción restringida.
-Formación de cada hombre hasta alcanzar su mayor eficiencia y prosperidad.

Todos estos pasos llevan a Taylor y sus seguidores - GUNTT,BARTH Y los esposos GILBRATA - a que fueran apodados " MECANISISTA" Y criticados por no creer que el trabajo era influido por cuestiones fisiológicas y psicológicas , pues estos creían que el mayor incentivo era mayor salario a la conducta del trabajador .
Luego de ver los efectos colaterales en 25 establecimientos en donde se llevaron a cabo estas técnicas , las controversias que se vieronterminaron en una investigación de parlamentos que condenara las ideas de Taylor. Sin embargo estas ideas fueron de gran influencia para los cambios de estructuras lineales y jerárquicas a nivel militar . De las empresas de esa época por su estructura "funcional " donde se dio mejor uso al principio de la especialización , separando las tareas de operarios de los capataces funcionales. También poníaánimos al cambio en el estilo de conducción , ya que se suponía que los modos autocráticos darían pasos a otros que tuvieran mayor consideración en el hombre . Basándose siempre en la importancia y presencia de la autoridad personal , lo cual daría un resultado de estilo paternal .
Lenin en 1918 admira las propuestas de la dirección científica debido a los elogios de los industrialesnorteamericanos y europeos . Sin embrago debido a la frecuentes confusiones de el mismo Taylor y sus seguidores aparace ya que no se investigan los documentos originales y si se toman como validas las formas de aplicar las técnicas que se forman a lo largo del tiempo pasando por desapercibidas las esencias de la filosofía del Taylorismo . En su defensa ante el congreso de EE.UU ; el propio Taylor Dijo :
"…Ahora bien , en la esencia , el management científico implica una revolución mental completa por parte de los hombres que trabajan contratados en cualquier establecimiento particular o industrial … E implica una revolución mental igualmente total por parte de los situados en el lado del management : el capataz , el superintendente , el propietario de la empresa , el consejo de administración …...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La organización en una escuela
  • La escuela es una organización
  • Organizacion de la escuela
  • La escuela como organizacion
  • La organizacion del trabajo en la escuela primaria
  • La Escuela Como Organización Social
  • Que es una escuela en organizacion educativa
  • La Escuela Como Organización Que Aprende.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS