Escuelas de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructuralismo
        En la primera década del siglo XX, Wundt y su discípulo Tichtener discuten con un grupo de psicólogos de la universidad austríaca de Würzburg acerca del número de elementosúltimos de la mente y ciertas condiciones del método de la introspección científica.
El objeto de estudio de esta escuela es la conciencia, mediante la introspección o autoobservación controlada.       La mente o conciencia inmediata no es algo sustancial, sino un proceso. Los elementos simples e irreductibles sobre los que descansa toda la actividad mental son: sensación, sentimiento e imagen.       La escuela de Würzburg distingue un cuarto elemento: las actitudes inconscientes o pensamiento. Esta escuela además enfatiza el carácter activo de la mente, que regula el curso del pensamiento ydirige la decisión. (Tradicionalmente se venía aceptando que el proceso de pensar, pasar de un contenido a otro, venía determinado por la ley de asociación: por contigüidad, semejanza y contraste.)Funcionalismo
          Aportaciones de Dewey:
1) Incorporó la psicología al darvinismo: la mente y la conducta son funciones adaptativas, mediante las cuales el organismo realiza los fines de lasupervivencia individual y de la especie.

2) Rechazó el asociacionismo atomista (ya que divide la actividad mental y conductual en unidades artificiales) y la psicología del contenido (es incapazde reconocer que una misma sensación tiene diferentes significados, dependiendo del contexto conductual).

3) Hace de la acción o conducta el punto central de la psicología.

          ComoDarwin, James pensaba que lo que la conciencia contiene es menos importante que lo que hace. La función principal de la conciencia es elegir, orientándose siempre hacia un fin, el primero de loscuales es la supervivencia mediante la adaptación al medio ambiente.

 Principio básicos de James que influyeron en la posterior psicología:
1) No se produce ninguna modificación mental...
tracking img