Escuelas de la teoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pretaylorianos
Escuelas de la teoría administrativa
Son las diversas corrientes o enfoques a través de los cuales se concibe a la administración; algunas son de ámbito relativamente amplio y otrastienden a la especialización. Es obvio que en un campo de estudio tan nuevo y dinámico como este, existan múltiples corrientes o criterios en cuanto a su aplicación, lo que ha ocasionado que a lafecha no exista una sola teoría administrativa que sea de carácter universal. De trascendental importancia resulta el estudio de estas escuelas, ya que constituyen una excelente herramienta paraaclarar el concepto y aplicación del proceso administrativo.
Administración científica
Los creadores de esta escuela son Frederick Winslow Taylor y los esposos Gilbreth y Henry L. Gantt, quienes aprincipios del siglo XX, en Estados Unidos, determinaron las bases de la administración científica. Taylor establece principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de la mano de obra yahorro de los materiales. Básicamente aborda aspectos como estudios de tiempos y movimientos, selección de obreros, métodos de trabajo, incentivos, especialización e instrucción.
A esta corriente se lellama administración científica, por la racionalización que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrolla investigaciones experimentales orientadas hacia elrendimiento del obrero. Sin embargo, algunos autores consideran que es un error llamar ciencia a una serie de principios que carecen de bases fisiológicas y psicológicas, argumentos que, en esencia,este método no es mas que un sistema perfeccionado para aumentar al máximo el rendimiento de la mano de obra a través de la utilización mas estricta de los tiempos; la principal objeción a estaescuela es la preponderancia que se otorga al éxito económico, en lugar de al bienestar físico y mental del trabajador.
Las relaciones que provoco el taylorismo, al implementarse en las industrias...
tracking img