ESCUELAS DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
ESCUELAS DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA
El estudio de los diferentes autores y escuelas de la teoría administrativa, aparentemente puede resultar árido, teórico, meramente histórico y hastainnecesario.
La compresión e implementación de los fundamentos, principios y técnicas de la administración es posible mediante el conocimiento de distintos enfoques, tendencias y aplicaciones ha tenido desde suaparición como disciplina.
Es obvio que en un campo de estudio tan nuevo y dinámico como éste, existan múltiples corrientes o criterios en cuanto a su aplicación, lo que ha ocasionado que a la fechano exista una sola teoría administrativa que sea de carácter universal.
Administración científica
Los creadores de esta escuela son Frederick Winslow Taylor y los esposos Gilbreth y Henry Ll. Gantt.Determinaron las bases de la administración científica.
Taylor establece principios y normas para obtener un mayor rendimiento de la mano de obra y ahorro de los materiales, aborda aspectos comoestudios de tiempos y movimientos, selección de obreros, métodos de trabajo, incentivos, especialización e instrucción.
Se llama administración científica por la racionalización que hace de los métodos deingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrolla investigaciones experimentales orientadas al rendimiento del obrero. Algunos autores consideran un error llamar ciencia a una serie deprincipios que carecen de bases fisiológicas y psicológicas, diciendo, que este método no es más que un sistema perfeccionado para aumentar al máximo el rendimiento de la mano de obra, la principalobjeción a esta escuela es la preponderancia que se otorga al éxito económico, en lugar de al bienestar físico y mental del trabajador. La contribución fundamental de la administración científica es laaplicación del método científico a la administración y el surgimiento de ésta como una rama específica del conocimiento.
Aportaciones de los autores representativos de esta escuela
CHARLES BABBAGE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas de la teoria administrativa
  • escuela administrativa la teoria de los sistemas
  • Escuelas de la teoría administrativa
  • escuelas de la teoria administrativa
  • escuela de la teoria administrativa de henry fayol
  • Antecedentes Históricos, Escuelas Y Enfoques De La Teoría Administrativa
  • escuelas sobre la teoria administrativa
  • Escuelas de la teoria administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS