Escuelas de marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la edad media aparecen los primeros indicios ya concretos o pedagógicos sobre la factibilidad de aprendizaje de los adultos. En 1835 Diesterweg y en 1894 Natorp (ambos alemanes) introdujeran eltérmino conocido como: Pedagogía Social. Más tarde Alexander Kaapp propuso el término: Andragogía. La Andragogía plantea que la educación de adultos puede ser tan normal como la educación de niños.Inútilmente se discute sobre pedagogía y andragogía como aspectos contrapuestos, cuando realmente la única diferencia visible son los métodos de la enseñanza; clásica en la pedagogía y participativa en laandragogía.
Un buen concepto de Andragogía es el que la define como el arte de aprender a conocer, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser; basándose en el conocimiento útil, laexperiencia y el funcionamiento psicológico del adulto en el entorno en que éste se desenvuelven sus relaciones sociales con el mundo circundante y sus intereses multidimensionales, a fin de orientar elaprendizaje a la elaboración de productos, al trabajo interdisciplinario y a la posibilidad de generalizar. Otros opinan y sostienen que la Andragogía, como parte del sistema de las ciencias pedagógicas,es la que se ocupa de describir, orientar y facilitar el modo de aprendizaje y educación de los adultos. La Andragogía ofrece una alternativa flexible para aplicar sus principios y lograr métodos deenseñanza aprendizaje en correspondencia con las necesidades actuales y futuras de los adultos que desean someterse a procesos de enseñanza-aprendizaje.
En la educación de adultos, los cambios físicosy biológicos experimentados por el transcurso de la edad pueden ser compensados con el desarrollo mutuo de experiencias compartidas en inter-aprendizajes de adultos, más si éstos están bienadecuados. Por ello será conveniente que los participantes y facilitadores educativos puedan cumplir una relación entre iguales hacia el logro de resultados exitosos. Ello permitirá comprender que...
tracking img