Escuelas de oclusión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO

MATERIA OCLUSIÓN
TRABAJO ESCUELAS DE OCLUSIÓN

Presentado a: DRA. MARIA ALEXANDRA QUIJANO
Presentado por: Residente GONZALO A. PINZON A.

Floridablanca, Mayo 2010

¿Cómo deben ocluir los dientes para que se pueda hablar de armonía y salud?

Esta pregunta ha sido tratada durante decenios, como se pudo ver al recorrer las definiciones que durantela historia, se hicieron acerca de “relaciones Céntrica”. Las postulaciones que se concibieron al respecto fueron cuestionadas e incluso controvertidas con argumentos y experiencias que, poco a poco, dieron luz a los conceptos que hoy ofrecen al gremio odontológico una seguridad mayor para diagnosticar y tratar acertadamente las disfunciones que presentan sus pacientes con esos avances científicosy experimentales de los últimos años se evalúan las diferentes posturas que hay – y hubo- en busca de una óptima salud del sistema Estomatognático.
Existen tres conceptos reconocidos que describen el modo en que los dientes deberían y no deberían contactar en las diversas posiciones funcionales y excursivas de la mandíbula y son:
Oclusión bilateral balanceada.
Oclusión balanceadaunilateralmente.
Oclusión mutuamente protegida.
Función de grupo.
Libertad en céntrica.
Escuela Gnatologíca.

1. Oclusión Bilateral Balanceada
Es un criterio de oclusión que utilizó durante unos años en la escuela gnatològica para dientes naturales. Se basa en el trabajo de Von Spee y Monson.
Trata de mantener la mayor cantidad de contactos entre los dientes superiores y los inferiores en todas lasposiciones de la mandíbula. Así, durante una excursión lateral, los dientes anteriores y los posteriores de ambos lados debían hacer contacto, tanto en el lado de no –trabajo- en ese entonces llamado “lado de balanza” – como en el lado de trabajo. Del mismo modo, en el movimiento de protrusión debía existir contacto entre los últimos molares.
Hoy es muy utilizado en la construcción de prótesistotales, en las que algunos consideran importante que haya contactos en el lado de no-trabajo, para evitar que se desalojen las prótesis.
Como la ciencia lo demostró, es imposible seguir estos criterios sin aumentar los factores de riesgo de fracaso en los tratamientos definitivos, ya que en los múltiples contactos que se presentaban en las diferentes excursiones mandibulares, existía un desgasteexcesivo de los dientes por fricción.

2. Oclusión Unilateral Balanceada
Cuando se descubrió cuán nocivos son los contactos en el lado de no-trabajo, se decidió eliminarlos. Entonces, únicamente los contactos de todos los dientes del lado de trabajo guiaban la excursión lateral, además, en la protrusión se eliminó todo contacto posterior.
Asimismo, se determinó que en la relación céntrica losdientes anteriores tendrían un contacto más suave que los posteriores.
Este concepto tuvo su origen en el trabajo de Shuyler quien observo la naturaleza destructiva de los contactos en el lado de no trabajo. Llego a la conclusión que dado que el equilibrio contralateral no era necesario en los dientes naturales, seria mas oportuno eliminar los contactos dentarios en el lado de no trabajo.
Por estemotivo en excursiones laterales solo habrá contactos en el lado de trabajo, evitando que los dientes en el lado de no trabajo estén sujetos a fuerzas destructivas de dirección oblicua que hallamos en las interferencias de no trabajo., también preserva las cúspides de soporte en céntrica, las cúspides vestibulares inferiores y las cúspides linguales superiores de un desgaste excesivo. La ventaja masobvia es el mantenimiento de la oclusión.
3. Oclusión Mutuamente protegida.
Conocida como oclusión canina u oclusión orgánica.
Tiene su origen en el trabajo de D´mico, Stuart, Stallard y Stuart y Lucia y los miembros de la sociedad gnatologíca. Observaron que en muchas bocas con un periodonto sano y un desgaste mínimo, los dientes estaban dispuestos de tal modo que el entrecruzamiento de...
tracking img