Escuelas de oclusion

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
Introducción.

Para el estudio de la oclusión es esencial un sólido conocimiento del Sistema Masticatorio o Sistema Estomatognático que es extremadamente complejo, está formado sobre todo por la articulación temporomandibular, músculos, ligamentos y dientes.
El sistema masticatorio es una parte fundamental del organismo, que básicamente se encarga de la función de la masticación, el habla yla deglución.
Para entender más a fondo acerca del sistema masticatorio se crearon distintas escuelas de oclusión. Las cuales comenzaron a funcionar con diferentes principios de acuerdo a diversos conceptos de funcionalidad, pero todas las escuelas con un principio en común: Lograr la mayor estabilidad intermaxilar, tanto en relación céntrica como en movimientos excursivos.Desarrollo.

Existen muchos concepto y técnicas sobre la oclusión, por esto se crearon varias escuelas sobre la oclusión. En la odontología se entiende por oclusión, la relación de los maxilares y mandibulares cuando se encuentran en contacto funcional durante la actividad de la mandíbula.


1. Oclusión Bilateral Balanceada. (1925)

Esta escuela nació de las prótesis total espara darle estabilidad a la prótesis en boca. Busca darle el mayor número de contactos posibles en la mandíbula en todas las posiciones y movimientos.
McCollum creía que el principio de oclusión balanceada bilateral, útil en prótesis completas, era el esquema indicado para la restauración de la oclusión natural. Sin embargo, Stuart observó que estos contactos causaban interferencias que sacabande posición céntrica a la mandíbula y los pacientes se quejaban ya que se mordían la lengua y mejillas, lo que lo lleva a replantear sus principios.

Relación Céntrica: Debe existir un contacto bilateral simultáneo de dientes posteriores y contacto en dientes anteriores de igual intensidad
Trabajo: Contacto desde el canino hacia atrás, todas las cúspides vestibulares superiores de caninopremolares y molares con todas las cúspides vestibulares inferiores de canino, premolares y molares.
Protrusión: Contacto en anteriores y posteriores en anteriores el contacto es borde a borde y en posteriores el contacto es entre cúspide mesio-palatina del último molar inferior.







2. Oclusión Unilateral Balanceada. (1940-1950)

En los años 40 y 50, además de la observación anatómica,surgió la investigación técnica y, de esta forma, fue posible entrar en el campo de la dinámica y llegar a un estudio de síntesis. Son pioneros autores como Korkhaus y Conde Andreu en la primera década y, en la segunda, Fine Reimat-Montull.

Después de varios debates surgió un nuevo concepto: el contacto excéntrico unilateral. Este concepto sugiere que los contactos en lateralidad (contactodel lado de trabajo) apenas tendrían que producirse entre los dientes anteriores, tal y como pasa en el movimiento de protrusión. También llamada, teoría del contacto unilateral o de grupo.

Relación Céntrica: Debe existir contactos simultáneos de igual intensidad en dientes posteriores y en dientes anteriores, no existe contacto y si existe debe ser muy leve
Trabajo: Desoclusion canina yacepta el concepto de función de grupo o función progresiva, teniendo en cuenta que la idea sobre todas en relación canina
Balanza: No existe contacto en ningún diente ya que considera que los contactos inter-oclusales en el lado de balanza son nocivos
Protrusión: El contacto en anteriores es borde a borde y en posteriores no debe existir ningún tipo de contacto


3. Escuela De La DesoclusiónCanina. (Pertenece a la Escuela de oclusión Gnatológica)

Relación Céntrica: Contacto simultáneo bilateral en dientes posteriores y en dientes anteriores no debe existir contacto o debe ser muy leve.
Trabajo: Contacto excursivos de canino superior con canino inferior.
Balanza: No debe existir ningún contacto.
Protrusión: Contacto en anteriores borde a borde y en posteriores no debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas De La Oclusion
  • escuelas de la oclusion
  • Filosofia O Escuela De La Oclusion
  • Escuelas de oclusión
  • Monografia escuelas de oclusion
  • Oclusion
  • Oclusion
  • Que Es Oclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS