Escuelas de pensamento administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El estudio de los diferentes autores y escuelas de la teoría administrativa, aparentemente puede resultar árido, teórico,meramente histórico hasta innecesario.
Sin embargo es necesaria la comprensión e implementación de los fundamentos, principios y técnicas de la administración, solo es posible mediante el conocimientode los distintos enfoques, tendencias y aplicaciones que ha sufrido esta desde su aparición como disciplina.

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

ESCUELATRADICIONAL
La Administración científica
Los creadores de esta escuela son Frederick W. Taylor, y los esposos Gilbreth y Henry L. Gantt, quienes al principio del siglo XX, en Estados Unidos, determinaron lasbases de la administración científica.
La administración tradicional o científica se desarrollo de la observación sistemática de los hechos de la producción-investigación y análisis de la operacióndel taller. Aunque interesado en técnicas especificas tales como estudios de tiempos y movimientos, planeación y control de producción, distribución del equipo de la planta, incentivos de salarios,administración personal e ingenierías humanas todas ellas centradas en eficiencia y producción.
Taylor establece principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de la mano de obra y ahorrode los materiales, que son como las que les habíamos mencionado anteriormente.
A esta corriente se le llama administración científica por la racionalización que hace de los métodos de ingenieríaaplicados en la administración y debido a que se desarrolla investigaciones experimentales orientadas hacía el rendimiento del obrero.
Este método no es más que un sistema perfeccionado para aumentar almáximo el rendimiento de la mano de obra a través de la utilización más estricta de los tiempos pero la principal objeción de esta escuela es la preponderancia que se le otorga al éxito económico...
tracking img