Escuelas de pensamiento administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS

“Escuelas del Pensamiento Administrativo”

Santiago, Marzo de 2010

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

1- Escuela Científica. 4

2- Escuela Clásica. 6

3- Escuela de Recursos Humanos. 8

4- Escuela Estructuralista. 11

5- Escuela Conductista. 13

6- Escuela del Medio Ambiente. 14

7- Escuela de Toma de Decisiones. 15

8- Escuela de Sistemas. 17CONCLUSIÓN 19

INTRODUCCIÓN

Para conocer acerca de las "Escuelas de pensamiento administrativo", debemos primeramente, ver los comienzos de la Administración.

El pensamiento administrativo se remonta a los días en que los seres humanos intentaron por primera vez trabajar juntos en grupos. Pero para hablar netamente de la administración, tendríamos que basarnos en La RevoluciónIndustrial (siglo XVIII). Al crearse industrias más grandes se produjo una emigración de agricultores a la ciudad (los que se convirtieron en obreros industriales), éstos eran sometidos a las órdenes de los administradores de esa época, quienes actuaban según sus propios pensamientos- esto se comprueba viendo las horas de trabajo que llegaban hasta las 14 horas diarias, salarios miserables, carencia deprotección legal, etc.
 
 El problema se fue solucionado al pasar el tiempo, primero a través de la encíclica publicada por el papa León XIII. 

  Al terminar la II guerra mundial, el concepto de pensamiento administrativo era algo confuso, debido a las variadas ideas de los pioneros de la administración. Y entonces, surgieron las Escuelas de pensamiento administrativo, para enseñar que laproductividad no se basaba sólo en un administrador, que el éxito de producción también tenía que ver con acoger al trabajador, para así, crear beneficios a ambas partes. 
1- Escuela Científica.

Esta fue la primera estructura de conceptos administrativos. Se desarrolló para la elevación de la productividad, mediante técnicas de producción, estudios de tiempo y movimiento en la industria y sistemasde incentivo a los trabajadores.

Se basa en la racionalización de la mano de obra y ahorro de materiales para incrementar las utilidades. De este modo, los empleados debían trabajar en un ambiente óptimo, ser capacitados para perfeccionar sus aptitudes, y estimulados para hacer un buen trabajo. Es así como se aplican los métodos de la ciencia a los problemas de la administración.

Estaescuela se enfoca en el método y herramientas del trabajo para una mejor eficacia ya que de esta forma la empresa resultaba ser más rentable; Pero, no todo fue calculado, ya que se inclinó más por el éxito económico que por el bienestar de los trabajadores. Y no todas las "teorías científicas" aplicadas estaban comprobadas. Aún así, tuvo sus contribuciones, ya que difundió el hecho de utilizar métodosmás perfectos de estudio y organización del proceso administrativo, y asimismo, la especialización del sistema de salarios.

Frederick Taylor, fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense, en 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. También llamado padre de la administración científica. Desde que la producción era un caos, una faltade manejo y jerarquía, Taylor tuvo sus principios claros dentro ellos están los siguientes:

-Alcanzar la mayor eficiencia posible, y esto hacerlo de una manera totalmente opuesta a la que había, realizándola de manera planificada a través del estudio de tiempos y movimientos, de la división de las tareas y en la especialización del trabajador de este modo, se pretendía eliminar la ociosidad delos obreros y la reducción de los costos de producción.

Henry Gantt: Fue otro de los seguidores de Taylor. Sus investigaciones más importantes se centraron, al igual que Taylor, en el control y planificación de las operaciones productivas, pero esto, por medio de un sistema gráfico (el conocido diagrama Gantt) popular en toda actividad que requiera organización de tiempo. También, ideó un...
tracking img