Escuelas de pensamiento de psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología
Gestalt
Max Wertheimer (1880-1943) fundó la Psicología de la Gestalt en 1912, con su estudio sobre la ilusión de movimiento aparente, cuando se ven imágenes separadas que cambian con rapidez. Ésta percepción constituye la base del cine, que proyecta imágenes, a una velocidad capaz de representar el movimiento como en la realidad.
Las raíces del Gestaltismo en cuanto a la importanciay el énfasis que adjudica a la totalidad de la percepción se remontan a Kant. Cuando percibimos encontramos elementos sensoriales que se organizan “a priori” en un significado. De esta forma la mente crea una experiencia unitaria. Esta idea “a priori” es la relación con la filosofía de Kant, en cuanto a su concepto de juicios sintéticos “a priori” como la forma que tiene la mente de estructurarla realidad antes de la experiencia.
Wertheimer estudió cuidadosamente la percepción visual y también la percepción basada en otros sentidos. Afirma que en la percepción intervienen tanto los sentidos como el cerebro (el pensamiento). Para Wertheimer, cuando percibimos un objeto experimentamos el efecto total del patrón, no sólo una serie de sensaciones separadas; y todos los aspectos delpensamiento pueden tener estas características de la Gestalt.
Después de la segunda guerra mundial Frederick Perls, desarrolla la terapia Gestalt, considerando que la raíz de los trastornos psicológicos podía estar en la incapacidad de las personas para integrar exitosa y acertadamente las partes de su personalidad en un todo saludable.
Los psicólogos de la gestalt, realizaron numerosos experimentosen el campo de la percepción visual y auditiva y pusieron de manifiesto las leyes que nos permiten percibir un mundo de configuraciones complejas, sin que tengamos que analizar ni tomar conciencia de sus partes. Haciendo énfasis en que todo lo que percibimos es el resultado de procesos organizadores, en donde la realidad que nos rodea no es absolutamente determinante; se trata de una infinidad derealidades alternativas, alteradas controladamente por los principios organizadores de nuestra conciencia.
Algunos rasgos que le caracterizan:
* El sujeto para conocer se vale de estructuras, como totalidades complejas, las cuales son propias y comunes en todos los niveles de funcionamiento cognitivo, por tanto no tienen un origen. (son innatas)
* La conducta está organizada entotalidades o estructuras.
* Las configuraciones tienen un origen físico.
* No hay génesis ni estadios.
* Las unidades simples no son el punto de partida, sino el producto de la descomposición de unidades complejas.
* Realiza aportaciones al campo de lo perceptual – auditivo-visual - afirmando que la percepción del mundo se basa en configuraciones complejas. Formula lasLeyes de la Organización perceptiva
Estructuralismo
 Edward Titchener (1867-1927 fue el creador del estructuralismo en 1988. Él propone en su escuela, como objeto de estudio a la consciencia. Planteando así, diferentes tipos de contenidos mentales: imágenes, emociones y sensaciones (los contenidos más elementales o simples de la conciencia).
El objetivo de Edward era tratar de lograr una especiede “química mental” que consiguiera descomponer los compuestos más complejos de la conciencia a su forma más simple. Los atributos que el psicólogo le dio a los contenidos mentales fueron:
* Cualidad (amarillo, frío...)
* Intensidad (fuerte, débil...)
* Duración (corto, largo...)
* Claridad (distinción entre elementos)
El Método de esta corriente psicológica era laintrospección entrenada y en el contexto de una situación experimental. Se trata de que los sujetos experimentales describan con sumo cuidado sus sensaciones y estados mentales mientras realizan alguna tarea o atienen a un estímulo presentado en el laboratorio. Con este método el estructuralismo llegó a sutilezas extraordinarias en la descripción de los tipos de contenidos mentales, así distinguieron cerca...
tracking img