Escuelas de pensamiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 117 (29099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La economía es una ciencia que estudia las formas del comportamiento humano que resultan de las relaciones entre necesidades ilimitadas y recursos escasos.

La historia del pensamiento económico es la rama de la economia que estudia la historia de los esfuerzos intelectuales por entender y explicar los fenómenos económicos.

La historia de la economía podría dividirse de lasanguine forma:
1.- Pensamiento antiguo y medieval.
2.- Precursores de la economia moderna.
3.- Economía clásica.
4.- Economía marxista.
5.- Economía neoclásica.
6.- Keynesianismo.
7.- Pensamiento economico reciente.

A lo largo de la historia las escuelas que han sobresalido respecto al estudio del mismo son: mercantilista, fisiocratas, clásicos, marxistas, neoclásicos, keinesianos,monetaristas y estructuralistas.

DESARROLLO

La organización economica de las comunidades y la solución de los problemas de sobreeciencia; constutiyeron desde de las etapas primitivas de la evolución humana las materias primas de la economía. No obstante que es una ciencia había permanecido durante dos mil años, sólo en estado embrionario o siendo usado sin conciencia de ello.

Las primerasmanifestaciones historicas del pensamientos económicos se encuentran intínamente ligadas a los esfuerzos de los pueblos primitivos a mejorar su cultura técnica y solución sus necesidades económicas inmediatas; además las primeras comunidades habían sentido el impacto de los problemas derivados del desarrollo númerico de la especie y de la complejidad de la organization social.

Encontramos pocasideas económicas en los pensadores griegos: Jenofonte, Protágoras, Aristoteles, Platón y Homero. En las obras de estos, en especial de Aristoteles se hizo distinciones, entre el comercio lícita para el intercambio de mercaderías y el incorrecto que sólo busca la obtención de ganancias y otros temas, que sirvieron como base, para establecer la ciencia económica. Para Aristoteles, Economía es: “laciencia que se ocupa de la manera en que se administrant unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos”.

1.- El mercantilismo

Las ideas primordiales de la teoría economica fueron establecidas exactamente a partir del fin de la edad media, cuando la interferencia de la Iglesia en los asuntos económicosparece haber decaído. De este modo lo que en la edad media se llamava pecado pasó a llamarse espíritu de empresa.
Los comerciantes obtuvieron el reconocimiento de la comunidad y el estado.
El mercantilismo es un conjunto de ideas económicas que considera que la prosperidad de una nación-estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. Elcapital, que está representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones (o, lo que es lo mismo, que las exportaciones sean superiores a las importaciones). El mercantilismo sugiere que el gobierno debería buscar la consecución de esos objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía,favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación, sobre todo mediante la imposición de aranceles.
Los pensadores mercantilistas preconizan el desarrollo económico por medio del enriquecimiento de las naciones gracias al comercio exterior, lo que permite encontrar salida a los excedentes de la producción. El Estado adquiere un papel primordial en el desarrollo de la riqueza nacional, aladoptar políticas proteccionistas, y en particular estableciendo barreras arancelarias y medidas de apoyo a la exportación.
El mercantilismo marca el final de la preeminencia de la ideología económica del cristianismo, inspirada en Aristóteles y Platón, que rechazaba la acumulación de riquezas y los préstamos con interés (vinculados al pecado de usura). Esta nueva corriente económica surge en...
tracking img