Escuelas De Pensamiento Económico En Venezuela

Páginas: 27 (6647 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
FILOSOFÍA. Definición.

Es la ciencia que se encarga de dar respuesta o una explicación racional a las grandes interrogantes existentes en el mundo en cuanto al hombre, el universo, la vida; busca teorías e hipótesis que logren dar explicación a las diversas preguntas que surgen al adentrarse en áreas referentes al ser humano y lo existente en su entorno; aborda temas de la evolución, eldesarrollo entre otros muchos, con el fin de alcanzar la sabiduría máxima.
Surgió en la Antigua Grecia o era clásica y se desarrolló principalmente en Occidente. Su creación ha sido atribuida al pensador griego Pitágoras.
Los primeros en abordar la filosofía como ciencia fueron los griegos, por ende recibieron el nombre de filósofos entre los cuales se encontraban Platón y Aristóteles quienes ladenominaron como la ciencia primera y le asignaron el carácter de la universalidad.
Se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas de religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante la especulación, el análisis conceptual, los experimentos mentales u otrosmétodos a priori, sin excluir una reflexión sobre datos empíricos o sobre las experiencias psicológicas.
Evolución.
La filosofía occidental tiene una historia de más de 2500 años, desde la Antigua Grecia hasta nuestros días, teniendo, a lo largo de todo este tiempo, filósofos y movimientos filosóficos, los cuales han influido en su evolución, y en la caracterización de sus distintos períodoshistóricos.

Clasificación.
Filosofía antigua.
Se inició en la Antigua Grecia en la Jonia hacia inicios del siglo VI a.C. y se prolongó hasta la decadencia del Imperio Romano en el siglo V d. C. Se le divide en cuatro períodos: filosofía presocrática, que va de Tales de Mileto hasta Sócrates; el período de Platón, el de Aristóteles, y el período post-aristotélico o helenístico. A veces sedistingue un quinto período que comprende a los filósofos cristianos y neoplatonistas. Los dos autores más importantes de la filosofía antigua, en términos de su influencia posterior, fueron Platón y Aristóteles.
El período de filosofía presocrática se caracterizó por una variedad de propuestas distintas sobre cómo entender el mundo y el lugar del hombre en él. A causa de los avances culturales y elintenso contacto con las culturas vecinas, las ciudades del mundo griego comenzaron a criticar a la tradicional concepción mitológica del mundo, y buscaron una concepción alternativa, natural y unificada. El pensamiento de estos primeros filósofos y científicos sólo nos llega a través de escritos fragmentarios y reportes de otros pensadores posteriores. Algunas de las personalidades másimportantes fueron: los pensadores milesios, Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, para quien los números era el principio determinante de toda realidad; Heráclito, quien resaltó el devenir y el cambio en el universo que señalan nuestros sentidos; Parmenides, señaló la unidad y la inmutabilidad del ser, dado que el cambio resulta imposible si no existe el no-ser. Empédocles, quien fundó la doctrina delos cuatro elementos- el agua, el fuego, la tierra y el aire- que perdurará en la filosofía de la naturaleza hasta el siglo XVIII.
Los atomistas, por otra parte, fueron los primeros en afirmar que el mundo está compuesto por átomos. Los sofistas (siglo V a.c.) se ocuparon en particular de los problemas éticos y políticos, como la cuestión de si las normas y los valores son dados naturalmente oson establecidos por los hombres.
El ateniense Sócrates se convertiría en el modelo de la filosofía europea, conversaba con otras personas y los llevaba por medio de una serie de preguntas a revelar las contradicciones inherentes a sus posturas (método mayéutico). Sus manifestaciones de independencia intelectual y su conducta no acomodada a las circunstancias, le valieron una sentencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas del pensamiento economico
  • Escuelas del pensamiento economico
  • Escuelas de pensamiento economico
  • Escuelas Del Pensamiento Economico
  • Escuelas Del Pensamiento Económico
  • La Tecnologia En Las escueLas Del pEnsamiEnto Economico
  • Escuela del pensamiento economico
  • Escuelas Del Pensamiento Económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS