Escuelas de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS DE PSICOLOGÍA

ESCUELA CARACTERISTICAS AUTOR
Estructuralismo Se ocupa de analizar los procesos cognoscitivos, del conocimiento, mediante el método de la introspección (ya anticuado). Esuna escuela que ha quedado obsoleta. Wilhelm Wundt
(1838-1920)

Funcionalismo Se interesa fundamentalmente por la estructura mental y los elementos de la conciencia, estudia la utilidad y elfuncionamiento de estos procesos mentales y la forma en que los organismos luchan por adaptarse a un entorno cambiante y complejo, para ellos es importante el análisis de las sensaciones surgidas de loscambios que se producen mediante la percepción de los estímulos externos. Esta escuela desplegó un interés por la psicología aplicada, creando nuevas ramas de psicología, como la clínica. William James(1842-1910)
Conducta O Behaviorista Fue introducida por Watson, pero con otros representantes adopta una metodología puramente científica, cuya función sea alcanzar leyes que permitan predecir yexplicar la conducta. Por eso, los factores hereditarios se consideran que tienen escasa importancia en la explicación de la conducta. Su interés y estudio se basa en los mecanismos de la conducta,definiéndola como: “aquella respuesta que se da a estímulos internos o externos”. John B. Watson (1878-1958)
Psico-Analisis Complementa a la psicología estructuralista, con la psicología del inconsciente. Seestudian los impulsos biológicos en el como influyen en el comportamiento.
Las tendencias del inconsciente crean conflictos entre el individuo y las normas sociales. Tuvo gran influencia en elpensamiento psicológico.
El psicoanálisis constituye un especial tratamiento de los enfermos de neurosis. Pero además de una técnica de tratamiento constituye una teoría de lo psíquico.
Sigmund Freud(1856-1939)
Humanista Se concentra en la comprensión de la experiencia humana, a menudo llamada se le llama la tercera fuerza después del conductismo y el psicoanálisis- comenzó a principios de los...
tracking img