Escuelas de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A nuestro Grupo se le ha asignado las Victimas de Sexto Grado, que son todas aquellas PERSONAS las cuales no se encontraban en el lugar de los acontecimientos por diferentes motivos.

En principio vamos a recordar y razonar con todos sobre la Primera Ayuda Psicología para lo cual haremos un pequeño repaso de cómo tendríamos que tratar a las víctimas y lo que no tendríamos que hacer para noafectar más su crisis.

• PRIMERA AYUDA PSICOLOGICA:

La primera ayuda la puede proporcionar cualquier persona que ayude a otra el objetivo principal es:

Tratar de lograr restablecer la capacidad de la persona que se encuentra en crisis para enfrentar la situación y resolver problemas inmediatos (En esta primera ayuda estaríamos aplicando el Conductismo ya que tratamos decontrolar la conducta del individuo) la entendemos también como una conducta Molar.

Todos los modelos de intervención en Situación de Crisis reúnen cinco elementos en común:

1. Hacer contacto Psicológico.:

a. Al hacer contacto con las personas hay que hacerlas sentir que están siendo escuchadas.

b. Comprendidas.

c. Apoyadas y aceptadas.

d. DEBEMOS escucharcuidadosamente, reflejar sentimientos, hechos, reflejos y comunicar aceptación.

e. DEBEMOS ponernos en el lugar de la víctima, escuchar que pasó, saber cómo se siente la persona “víctima”.


f. DEBEMOS estar atentos a, como el afectado, visualiza la situación y lo comunica, lo que entiende al respecto

g. NO DEBEMOS: Contar nuestra propia historia.


h. NO DEBEMOS:Ignorar hechos o sentimientos, juzgar o tomar partido.

i. Puede resultar muy efectivo tocar o abrazar en forma amable y cariñosa a una persona que esta convulsionada, lo cual puede producir un efecto tranquilizador.

2. Examinar las dimensiones del problema.

Este examen nos ayudara para saber cuáles serán las probables dificultades futuras para las personas afectadas. En esteexamen se debe orientar al pasado, presente y futuro inmediato.

El pasado se refiere a los procesos que culminan en situación de crisis.

Esto tiene como objetivo principal, trabajar hacia un ordenamiento del grado de las necesidades de la persona. Encontraremos dos categorías:

1ro. Ver los problemas que se deben tratar de inmediato.

2do. Problemas que se puedenposponer. La gente, a menudo, tiende a tratar todo al mismo tiempo. Pero al hacer un ordenamiento de los problemas primordiales, el solo hecho de saber que hacer primero y qué hacer más tarde, tiene efectos aliviadores para la persona afectada.

QUE HACER: Formular preguntas abiertas.

QUE NO HACER: Formular preguntas cerradas (si/ no).

3. Explorar las soluciones posibles.En este punto debemos identificar algunas alternativas de soluciones para las necesidades inmediatas y para las posteriores, definirlas posteriormente.

Por lo general, las victimas quedan en un estado de impotencia y debilidad para esto, debemos ayudar a la persona a producir ideas sobre lo próximo a realizar, ayudarlo a operar desde una posición fuerte y no desde una posicióndébil.

Por ejemplo: Ver cómo ha tratado los problemas anteriores solo después de explorar sugerencias hechas por la persona afectada, la persona que ayuda puede participar aportando otras posibles soluciones.

QUE HACER: Estimular la inspiración súbita para generar alternativas, abordar directamente los obstáculos, establecer prioridades.

QUE NO HACER: tolerar el desordenen las necesidades (no priorizar).

4. Ayudar a tomar una acción concreta.

Significa implementar lo convenido sobre las soluciones inmediatas, dirigidas a abordar las necesidades.

En este punto debemos tomar en cuenta la presencia de mortalidad y capacidad de la persona afectada para actuar en su propio beneficio. A fin de que la persona que ayuda adopte la actitud...
tracking img