Escuelas de relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES HUMANAS: TEORÍAS MOTIVACIONES

¿Diferencias entre las escuelas clásicas y las escuelas de las relaciones humanas?

La teoría clásica pretendió desarrollar una nueva filosofía empresarial, una civilización industrial en que la tecnología y el método de trabajo constituyen las más importantes preocupaciones del administrador . A pesar de la hegemonía de la teoría clásica y del hechode no haber sido cuestionada por ninguna otra teoría administrativa importante durante las cuatro primeras décadas de este siglo, sus principios no siempre se aceptaron de manera sosegada, específicamente entre los trabajadores y los sindicatos estadounidenses.
En un país eminentemente democrático como los Estados Unidos, los trabajadores y los sindicatos vieron e interpretaron la administracióncientífica como un medio sofisticado de explotación de los empleados a favor de los intereses patronales . La investigación de Hoxie fue uno de los primeros avisos a la autocracia del sistema de Taylor, pues comprobó que la administración se basaba en principios inadecuados para el estilo de vida estadounidense.

En consecuencia, “la teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad decontrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente” .
Sabiendo que la escuela clásica proporciona y lleva a cabo las áreas de administración hay niveles jerárquicos y áreas Funcionales. Y la escuela de relaciones humana estudia el ambiente que rodeaa los trabajadores para su mejor productividad y Maslow propone una pirámide, donde expuso ciertos criterios: auto realización, necesidad de ego, necesidades sociales, necesidades de seguridad, necesidades fisiológicas básicas.

Presupuesto de la escuela de relaciones humanas.

El enfoque clásico la teoría de la motivación se fundamentaba en el concepto de "homus economicus", según el cualel hombre solo buscaba exclusivamente los incentivos, las recompensas laborales, la remuneración salarial y el dinero. En la teoría de las relaciones humanas, en cambio, estos presupuestos fueron sustituidos por las recompensas sociales, simbólicas y no materiales. Visto así, esta teoría entiende a la motivación, como la búsqueda de la razones de por qué las personas se comportan de determinadamanera, naciendo los estudios acerca de la influencia de la motivación, en el comportamiento . Adicionalmente se descubrió́ que la mayor productividad se encontraba en los propios trabajadores; en la forma en la que se sentían en relación con su trabajo y al mismo tiempo con el grupo.

A este fenómeno se le denomina efecto Hawthorne: las personas tienen mayor productividad cuando se sientenimportantes y apreciadas que cuando se las trata como meras maquinas. La importancia de este descubrimiento no es que niegue el efecto motivador del dinero, sino que manifiesta la existencia de otros factores de motivación.

La Escuela de las Relaciones Humanas puso de manifiesto que los objetivos de eficiencia de la Escuela de la Dirección Científica tenían que equilibrarse con las necesidadeshumanas. Taylor incrementó la producción racionalizándola, mientras que Mayo y sus seguidores se esforzaron en aumentar la producción humanizándola.

A Mayo se le suele considerar el padre del comportamiento organizativo. Algunas de las razones del interés por las relaciones humanas fueron las siguientes:

1. Vino a cubrir el vacío existente en materia de comportamiento organizativo respecto aotras áreas de conocimiento.

2. A los estudios de Mayo siguieron otros en la misma línea que mantuvieron el interés por la materia.

3. A raíz de estos resultados se produjeron movimientos sociales que reclamaron un clima de trabajo y un trato más humano.

4. A medida que crecieron las organizaciones, el trabajador, cada vez más especializado en su tarea, perdió́ la percepción de la relación...
tracking img