Escuelas de tiempo completo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso 1
Escuelas de tiempo completo: hacia una evaluación del currículo


Preguntas de trabajo
* ¿En qué contexto están inmersas las escuelas de Tiempo Completo? Político, Social, Cultural, etc.
El Constituyente de 1917 estableció en el artículo tercero de la Carta Magna el derecho de todos los mexicanos a recibir educación por parte del Estado, motivo por el cual se a trabajadoarduamente en este punto de vital importancia para el desarrollo sustentable de nuestra nación, situación por la que durante el gobierno del Presidente de la República Felipe Calderón surgen las Escuelas de Tiempo Completo como una estrategia política y sustentada en el Plan nacional de Desarrollo, hasta ahora vigente en su eje rector de igualdad de oportunidades donde se documenta la misión y se visionahacia una transformación educativa. En este apartado se menciona que:
“La principal riqueza de un país son sus hombres y sus mujeres. Las naciones que han logrado el verdadero mejoramiento de las condiciones de vida de su población se distinguen por haber puesto especial atención en la provisión de una educación de calidad, relevante tanto para la vida como para el desempeño en el mundoproductivo”.
El filosofar sobre este argumento citado no permite generar una reflexión sobre el actual rezago educativo que aún en estos tiempos se encuentra presente en nuestro país, por lo que es fácil imaginar que el contexto bajo el cual se crean las escuelas de tiempo completo es en primera instancia la imperiosa necesidad de permear un cambio social que trascienda a una nación con nuevas ymejores oportunidades de desarrollo que permitan la generación de individuos reconocidos como ciudadanos con un alto grado de competividad frente a los asuntos de globalización de hoy nos atañen, para así retomar el sentido de pertenencia a una cultura que en las ultimas décadas de ha visto tergiversada.

* ¿Qué actividades son diferentes en las Escuelas de Tiempo Completo?
Curricularmente, deentrada se ha destinado un mayor tiempo a la permanencia en las escuelas, pero como bien se menciona en el caso “…no es el incremento del tiempo de la jornada escolar lo que cuenta, sino el tipo de actividades y de participación que se promueve en el aula”. Las actividades se encuentran reforzadas pedagógicamente ya que exigen un mayor compromiso por parte de los maestros en los que se incluye sucapacitación hacia el nuevo modelo que permita avanzar más allá de un sistema tradicional de enseñanza, con en el que se pretende crear individuos altamente competentes en el desarrollo de actividades académicas, deportivas y culturales, observándose un trasfondo lúdico en el se fomente la autoestima, el afecto y la convivencia.

* ¿Por qué se crearon las escuelas de Tiempo Completo?
Debidoal presente rezago educativo y la necesidad de crear nuevos seres pensantes, críticos, analíticos y reflexivos en los distintos saberes que encuadra el actual Modelo basado en Competencias, surge la idea de optimizar la esfera educativa que a manera de inversión rendirá resultados de gran relevancia global que prometa el desarrollo de los mexicanos, constituidos en una nación.

* ¿Cuálesson las necesidades de las Escuelas de Tiempo Completo?
Es evidente que se requiere hacer una evaluación de escala curricular que permita obtener resultados reales para llevar a cabo las modificaciones que sean necesarias. El cambio paradigmático requiere además de un intenso trabajo y capacitación hacia los maestros, permitiendo con ello dar cumplimiento a los objetivos planteados de estainnovación educativa.

* ¿Qué aspectos vas a evaluar del currículo?
De inicio es importante conocer el perfil académico para con ello determinar que se pretende obtener una vez desarrollado el currículum, luego es importante conocer el contexto en que será aplicado este, deben conocerse los objetivos los cuales deben encontrarse estructurados y bien definidos, para que con ello la evaluación...
tracking img