Escuelas de tiempo completo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5010 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL D. F.
DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y FORTALECIMIENTO ACADÉMICO

Guía para el uso y comprobación de Recursos Financieros del Programa Escuelas de Tiempo Completo

Noviembre, 2009

Programa Escuelas de Tiempo Completo
Guía para el uso y comprobación de recursos financieros

Presentación

El Programa de Escuelas de Tiempo Completocontribuye a elevar la calidad de los servicios educativos y de la educación que reciben niños y jóvenes del Distrito Federal, con base en sólidos principios de equidad y en una mejor distribución de los recursos. Las escuelas de tiempo completo forman parte de una acertada política educativa que amplia las oportunidades de aprendizaje de los alumnos del Distrito Federal.

Con base a su PlanEstratégico de Transformación Escolar (pete) y el Programa Anual de Trabajo (pat), estas escuelas desarrollan una propuesta pedagógica que incorpora los objetivos y líneas de trabajo del petc de manera articulada con los contenidos de planes y programas vigentes, en lo referente al estudio de los contenidos curriculares asociados con el fortalecimiento de competencias sociales, el aprendizaje delidioma inglés como una segunda lengua, el uso didáctico de las TIC’s y el mejoramiento de las prácticas docentes y del trabajo colegiado entre el personal de las escuelas.del petc.

Por tratarse de una iniciativa de carácter federal, el Programa Escuelas de Tiempo Completo está sujeto a Reglas de Operación, publicadas en el Diario Oficial de la Federación a través del Acuerdo 475 y difundidas pormedios electrónicos, con la finalidad de garantizar la adecuada instrumentación de sus propósitos, acciones y actividades; así como ejercer con eficiencia y eficacia los recursos financieros que se otorgan para su operación.

La Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (afsedf), presenta la Guía para el uso y comprobación de recursos financieros del ProgramaEscuelas de Tiempo Completo con el propósito de orientar a los directores y docentes sobre la aplicación de los recursos y facilitar el debido ejercicio y comprobación del gasto, en correspondencia con los objetivos y criterios establecidos en las Reglas de Operación vigentes, contenidos en el Plan Estratégico de Transformación Escolar (pete) y el Programa Anual de Trabajo (pat), y las disposicionesnormativas y legales aplicables en la materia, así como en los Convenios de Coordinación o Lineamientos Internos de Coordinación respectivos.

LAS DISPOSICIONES DEBEN OBSERVARSE POR LOS DIRECTORES Y COLEGIADOS DOCENTES DE CADA ESCUELA, EN CORRESPONSABILIDAD CON SU AUTORIDAD INMEDIATA (SUPERVISORES DE ZONA Y SUPERVISORES GENERALES DE SECTOR), A FIN DE GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA DE LA EJECUCIÓN DELOS RECURSOS Y UNA OPORTUNA RENDICIÓN DE CUENTAS.

Recursos financieros y rendición de cuentas del Programa Escuelas de Tiempo Completo

El uso de estos recursos está sujeto a las disposiciones normativas y legales aplicables en la materia, y se considerarán devengados en los términos que dispone la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento. Su aplicación será deconformidad a lo previsto por las Reglas de Operación para el ejercicio 2009.

Las escuelas deben asegurar la existencia de una cuenta específica que identifique estos recursos y los distinga de cualquier otro programa federal o estatal (Anexo 1. Procedimiento para apertura de cuenta de cheques).

La asignación de los recursos a las escuelas participantes en el petc será de manera diferenciada,de acuerdo a los compromisos establecidos en la planeación estatal y considerando las acciones y los recursos para el logro de las metas.

Los recursos adicionales a los previstos en las Reglas de Operación del petc, serán aplicados para la ampliación del número de escuelas participantes en la entidad y para apoyar proyectos de innovación y desarrollo, de conformidad con los criterios que...
tracking img